Lendi. Sin vergüenza: Pide, comparte, ahorra

Lendi. Plataforma de consumo colaborativo en Barcelona

Esta semana volvemos a hablar de consumo colaborativo. Esta vez, de una iniciativa que nace aquí mismo, en Barcelona: Lendi, una plataforma para pedir y compartir cosas. Y claro está, ahorrar. En dinero y en residuos. Un proyecto que ya cuenta con una campaña campaña de crowdfunding  exitosa, y que personalmente apoyé con los ojos cerrados. Es fácil ver por qué…

¿Cuántas cosas tienes aparcadas en casa, sin ni tocarlas, durante meses y meses, para un uso ocasional? Saca cuentas. Nosotros solemos salir de camping, pero más de una vez pasamos hasta más de 6 meses sin tocar nuestro equipo. Este año, particularmente, no lo hemos usado desde Semana Santa, porque en verano, como ya te conté, estuvimos en Camping Vinyols pero en cabaña, intercambiamos la casa por vacaciones y alquilamos una casa rural.

Las niñas tienen botas de nieve que, aunque sean heredadas de amigas, se usan tan poco que da pena. Lo mismo pasa con algunas herramientas, con mis patines y con el colchón inflable auxiliar.

Por eso, hace tiempo que compartimos equipo de camping con unos amigos. Nosotros les prestamos la tienda y ellos en cambio invirtieron en mesa y cocina.

¿Pero no sería genial que esta red de préstamos fuera mucho más lejos? ¿Que si mi vecino necesita una tienda, pudiera aprovechar la mía en lugar de comprar otra que tal vez pasará un año en el armario? ¿Y que otra persona me prestara a mí, en cambio, su equipo de buceo?

Eso fue lo que pensó Javier Velasco, y eso le impulsó a crear la plataforma de consumo colaborativo Lendi:

En Lendi creemos que la manera en la que consumimos da forma al planeta y a la sociedad en la que vivimos. Lendi nace para cambiar el modelo de consumo y construir barrios más cooperativos y sanos.
Queremos cuidar el planeta y cambiar el paradigma actual de consumo.
Queremos romper la conexión necesito-compro que está instaurada en la sociedad.
Queremos medir nuestra felicidad por la calidad de nuestras relaciones humanas, y no por la cantidad de nuestras posesiones.

Desde luego, La Ecocosmopolita no podía dejar pasar una iniviativa así. Teníamos que compartirlo contigo, y qué mejor forma que entrevistando a Javi… ¡Aquí lo tenemos!

Cuéntame Javi, ¿qué es Lendi?, ¿cómo nació la idea de este proyecto?

Lendi es una comunidad donde puedes pedir prestado cualquier objeto que necesites a otros vecinos de tu barrio.

Lendi nace de la creencia de que la manera en la que consumimos da forma a la sociedad y al planeta en el que vivimos. Y consumimos demasiado y hemos creado una sociedad muy individualista. Creo que se le da demasiada importancia a las cosas materiales.  Prefiero buscar la felicidad en la calidad de mis relaciones con las demás personas y no en mis posesiones materiales. Además, nuestro consumo no es sostenible, nos estamos cargando el planeta.

Yo he vivido en muchos sitios diferentes, compartiendo piso o en casas de alquiler. Muchas veces me encontraba necesitando cosas puntuales, sabía que solo la usuaria una o dos veces y por esto no quería comprarlo. No quería seguir fomentando el hiperconsumo, ¿para qué comprar algo que luego va a estar cogiendo polvo en casa? Solo quiero usarlo, no poseerlo, pensaba. Esto me pasaba muy a menudo y buscando una solución a esto nació la idea de Lendi.

Algunos podrán pensar que no estamos preparados como sociedad para algo así, ¿por qué compartir lo que es nuestro, lo que tal vez nos ha costado tanto conseguir?

Justamente esta es una de las grandes alegrías que me ha dado Lendi. Descubrir que la gente es buena. Quizás estemos mal influenciados por las noticias, o hablar de las cosas malas que pasan venda más. Pero hay mucha gente buena en el mundo, hay mucha gente buena en tu barrio con ganas de echarte una mano. Para mi, cuando me encuentro con una persona que apenas conozco, en medio de una plaza con una sonrisa de oreja a oreja y encantada de prestarme su taladro o su gafas de bucear, me vuelvo a mi casa con una sensación de esperanza y felicidad muy grande. Las relaciones humanas, sinceras y amistosas, ahí está la felicidad.

Respecto a estar o no preparados. Creo que el compartir se ha hecho toda la vida. Sino preguntémosles a nuestros padres o nuestros abuelos. Incluso antropológicamente. Estamos aquí gracias a la capacidad de cooperación y la unidad de tribu que teníamos, imprescindibles para sobrevivir en aquella época.

Lo llevamos dentro, en algún momento del camino lo perdimos, pero es fácil de recuperar.

¿Cómo podemos formar parte de Lendi?

¡Muy fácil! Si vives en Barcelona, puedes bajarte la aplicación en el store de tu teléfono buscando Lendi o haciendo click aquí. En cuanto la tengas, ya podrás pedir prestado lo que necesites o ver lo que necesitan tus vecinos. También estaría genial si nos ayudas en la campaña de financiación colectiva que arrancamos hace algunas semanas. ¡Hay recompensas muy chulas!

Si vives fuera de Barcelona puedes apuntarte a la lista de espera en www.lendiapp.com y en cuento arranquemos por tu ciudad te avisamos.

¿Cómo funciona la red? ¿Cómo se pactan los préstamos?

En la aplicación móvil escribes aquello que necesitas; nosotros preguntamos activamente a los vecinos de tu barrio y te mostramos los que tienes más cerca que te pueden prestar lo que buscas. En dos clics podrás chatear con tu vecino y especificar los detalles del préstamos (cuando y donde lo recoges etc…).

Es el compartir que se ha hecho toda la vida, pero nos aprovechamos de la tecnología para extenderlo. El potencial de la idea es enorme.

 

¿Y si alguien rompe lo que le he prestado? ¿O se me rompe lo que me han prestado a mí?

Cada caso se lleva individualmente. Esta es la teoría porque en la práctica ya nos hemos prestado más de 800 objetos y yo nunca me he enterado de ninguna cosa mala que haya pasado. Hay una estadística en los intercambios de economía colaborativa que dice que menos del 1% de las veces pasa algo de este estilo.

Inicialmente, si pasase, creo que son las personas las que tienen que llegar a un acuerdo. Hablando se entiende la gente. Y de momento, creo que la gran mayoría de gente que está en Lendi es gente con una filosofía de vida muy similar. Gente buena con ganas de construir un mundo mejor. Tener un objetivo común ayuda a resolver situaciones delicadas.

Se está valorando que pueda haber una opción de contratar un seguro. Ojalá no se use mucho, pero creo que es importante que esté la opción, que la gente sienta confianza en la comunidad.

Entiendo que esto no se queda en lo virtual… ¿Cómo es Lendi detrás de la pantalla?

Exacto, Lendi no es solo una herramienta de consumo colaborativo para conseguir los objetos que necesitas de forma más social y sostenible. Lendi es una comunidad de gente con una filosofía de vida similar. Hacemos encuentros para vernos, charlar, conocernos y conectar.

Lendi. Plataforma para compartir cosas en Barcelona

Lendi somos todos y lo construimos entre todos. Cualquiera de la comunidad se puede involucrar hasta el nivel que se sienta cómodo, hay miembros de la comunidad que nos ayudan con las redes sociales, que han escrito artículos en el blog e incluso han organizado eventos enteros ellos mismos.

Para mi lo más importante es que se compartan y se respeten los valores y tengamos un objetivo común. Bajo este objetivo común visualizo Lendi como una plataforma donde la gente puede desarrollarse a nivel personal e incluso profesional, y dedicar tiempo a cosas con significado, cosas con las que te sientas identificado. En mi opinión, pocas cosas hay más gratificantes en la vida que trabajar para algo que tiene un propósito en el que crees y te sientes identificado.

¿Y el futuro de Lendi, cuál esperas que sea?

El objetivo de Lendi es cambiar el modelo de consumo. Este es el futuro que espero. Un modelo de consumo más sostenible que además construya barrios sanos y felices. Entiendo que los Lendis de hoy somos “early adopters”, como se dice en la jerga startup.

Somos personas que compartimos la filosofía y los porqués de Lendi. Para conseguir cambiar el modelo de consumo y generar un impacto potente en la sociedad necesitamos llegar al público en general, a la masa. Para esto sabemos que Lendi tiene que conseguir dos cosas: 1. Que la gente ahorre dinero (esto ya lo hacemos por definición) y 2. Que Lendi sea cómodo de usar. Es decir, tenemos que conseguir que pedir prestado algo a un vecino de tu barrio sea más cómodo y más rápido que ir a comprarlo. En este segundo punto es donde tenemos que trabajar.

¿Qué es lo mejor, para ti de este proyecto y qué te ha aportado en lo personal?

Como decía antes, me da felicidad. Parece muy poético y lo que tú quieras, pero ojo. Es algo muy potente. ¿Cuál es el objetivo en la vida si no es ser feliz? Me siento super afortunado de tener 29 años y tener muy claro mi objetivo en la vida; quiero construir un mundo más sostenible. Quiero influenciar a la gente a cuidar el planeta y la naturaleza.

Es absolutamente fundamental que entendamos que nuestro futuro como seres humanos, tanto a nivel social como económico, depende de la capacidad que tengamos de hacer un uso sostenible de los recursos naturales, de cuidar el planeta… y no lo estamos haciendo muy bien que digamos.

La Tierra es un paraíso, la naturaleza es preciosa e increíble, y somos parte de este paraíso. Somos naturaleza. Pero en algún momento del camino perdimos esta conexión. Creo que es fundamental que volvamos a encontrarla, pero entiendo que ahora, así de repente, va a ser complicado. Hay que ir paso a paso, y el siguiente paso para mi es que la gente entienda que necesitamos volver a cuidar del planeta. Luego ya vendrán los siguientes pasos.

Y fe en la humanidad. Lendi me recuerda todos los días que hay mucha gente buena en el mundo. Me da fe para seguir hacia delante.

El cambio es posible, solo hay que dar a la gente las herramientas para que puedan usarlas.

Lendi. Plataforma de consumo colaborativo en Barcelona

Amo a Lendi. Es así de fácil. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *