Cómo hacer una fiesta de cumpleaños sostenible -con piñata- en 5 pasos

fiesta de cumpleaños sostenible: piñata reutilizable

Cuando G cumplió 4 años, quisimos hacerle una fiesta de cumpleaños con piñata. Me hacía ilusión hacer la piñata yo misma, pero el gran incoveniente es que las piñatas por definición no suelen ser muy residuo cero que digamos. Por defecto lo que llevan son residuos, ya que se usará una vez y a la basura: ciertamente suelen están hechas de papel pero son de usar y tirar; además dentro llevan todo tipo de juguetitos de plástico que con suerte se usaran ese día y luego se tirarán. Ni hablar de los chuches con mucha azúcar. No es lo primero que viene a la cabeza cuando nos planteamos un cumpleaños sostenible.

Hasta ese momento, no habíamos currado mucho en los cumpleaños. Siempre un rico pastel casero, algo de comida y algo que disfrutase G como el teleférico de Montjüic, donde fuimos cuando cumplió dos años, o una visita a la maqueta de trenes que tenemos cerca de casa para los 3 años. Siempre sirviendo con fuentes de casa y, aunque eran pocos invitados, usábamos cubiertos de madera y vasos de cartón.

Esta vez nos planteamos hacerle una piñata si lográbamos reducir los residuos y evitar el plástico. Tenía una ligera idea de cómo hacer una piñata, porque en Venezuela son tradición en los cumpleaños de los niños, pero me faltaba información. Así que investigué y encontré muchas ideas tanto para la piñata como para hacer un encuentro más sostenible. En este post explico lo que he hecho hasta ahora para reducir basura y acercarme a un cumpleaños sostenible. Recuerda contarme tus ideas en los comentarios.

 

1. Hacer la piñata  aprovechando materiales que se tengan en casa.

La piñata en sí no es tan complicada de hacer. Aunque pueden ser muy elaboradas, (una amiga hace unas preciosas) nosotros optamos por una versión sencilla, que no representara nada en particular. Con un globo (sí, es plástico, lo sé. Si volvemos hacer piñata la haremos sin el globo), engrudo (harina, agua y cola blanca) y papel de diario o del que tengas en casa (usamos papel reciclado que teníamos para imprimir ya usado por los dos lados) y con la ayuda de G la fuimos haciendo en varias etapas.

Hicimos una piñata de esas que se abren cuando los niños tiran de unas cuerdas que se le colocan por debajo. Sólo invertimos en el papel para decorar y un rollo de cuerda para colgarla y abrirla.

2. Reutilizar la piñata.

La piñata que hicimos, sin  haberlo planificado, fue reusada ¡6 veces! Como se abría tirando de las cuerdas, y quizás también porque hicimos varias capas de papel, resistió perfectamente todas las celebraciones. Sólo tuvo una pequeña herida que podía repararse facilmente cada vez.

De esta manera ahorramos un montón de residuos y los que la reutilizaron, se ahorraron trabajo y dinero. El que quiso, fue incorporándole nuevos elementos a la piñata y adaptándola a sus necesidades y gustos. Incluso pudimos haberla guardado más tiempo y quizás cambiar la decoración para el año siguiente, pero en ese momento no lo pensé, y los últimos en usarla la tiraron al reciclaje.

3. Evitar los juguetitos de plástico. Pero entonces, ¿Qué se puede poner dentro de la piñata?

Aquí te comparto algunas ideas de cosas para poner dentro y adaptarlo al presupuesto que tengas, y por supuesto a tu creatividad.

  • Catapultas:  hechas con palitos de madera, elásticas y tapas de tetrabrick (puede ser otra cosa que cumpla la misma función). Luego pueden colocar una semilla o una piedrecita para lanzar. Tanto para las catapultas como para las estrellas ,usé elásticas para unir los palitos. La mayoría las sacamos de las hierbas o verduras que compramos.
  • Estrellas o “bombas” para lanzar: se hacen con palitos de helado de madera. La idea es que se lanzan y al chocar con una superficie dura, se desarman. Es verdad que no funcionan muy bien sobre arena y que luego hay que enseñarle a los padres a armarlas de nuevo para lanzar. Los mismos palitos pueden usarse para muchas cosas en casa.
  • Palitos para hacer burbujas hechos en casa con palillos de madera y limpiacañitas. El jabón lo preparé en casa y lo metí en botes de especies de cristal que tenía en casa y otros que me donaron, pero si el cumpleaños es en verano o primavera, puedes poner un cubo grande o palangana con la mezcla de jabón.
  • Plegados con papel como comecocos, hechos con papel de origami que tenía en casa, cogidos con una pinza de madera.
  • Máscaras hechas en casa por R, con cartones que teníamos en casa. La elástica sí la compré.
  • Pulseras y collares hechos en casa (yo hice unas con la misma elástica de las máscaras y figuras de ensartar de un juego que tenía G). Estas pulseras me sirvieron para juntar las ceras de colores y los rotuladores en pares.
  • Bolsitas de papel con pegatinas que teníamos en casa y eran de G.
  • Otra idea es hacer masa de sal con colores como plastilina casera.  Esta no lo hice porque no supe como envolverla para que no se secara sin usar plástico transparente. Pero tal vez tengas por casa, o tengan tus amigos, unos botecitos que se puedan reciclar.

También, si te lo puedes permitir, puedes colocar algo para dibujar, pintar, crear, que no pese demasiado como:

  • Lápices de cera.
  • Lápices de colores.
  • Adhesivos de papel.
  • Rotuladores pequeños.
  • Plastilina.
  • Pelotas (podrían ser tejidas de crochet, pero aquí hago la concesión del plástico).

Sé que la plastilina y los rotuladores vienen en envases de plástico o papel plastificado, pero son materiales para pintar que, si los cuidamos, pueden durar mucho tiempo.

fiesta de cumpleaños sostenible: piñata reutilizable

4. Evitar chuches sobreazucarados envueltos en plástico.

Por ejemplo nosotros hemos hecho:

  • Bolsitas de papel con fruta seca variada o avellanas para colocar dentro de la piñata.
  • Galletitas caseras: Yo las repartí luego de haber abierto la piñata porque temía que se romperían al caer (la receta de galletas de frutos secos con agave o arce la podría compartir en otro post).
  • Piruletas de frutos secos y cacao.
  • En cuanto a los pasteles, ni cuando era pequeña me han gustado los pasteles demasiado decorados. Siempre prefería una cobertura de chocolate con algo parecido a los lacacitos. Así que los hago yo misma como me los hacía mi madre a mí. Claro que sin lacacitos y evitando el azúcar entre otras cosas, pero siempre delicioso.

fiesta infantil, piñata sostenible: piruletas de frutos secos

5. Evitar los desechables.

  • Para servir la comida no llevamos platos ni cubiertos desechables, sólo fuentes y bandejas de casa. Todo podía comerse con las manos.
  • Para comer el pastel usamos servilletas de papel reciclado.
  • Para beber, ofrecí vasos que tengo en casa de base de arroz y mis tazas de Usar y Reusar, pero como no tenía suficientes, sí que llevé algunos vasos de cartón desechable pero en los que cada uno tenía que colocar su nombre o identificarlo de alguna manera. Al final los guardé y limpié casi todos, excepto los que estaban en muy mal estado. También puedes pedir a los padres que traigan vasos de casa como hace Yve en sus picnics sostenibles y en sus fiestas.
  • La bebida me parece más complicado prepararla toda en casa, aunque no descarto hacer al menos una parte (zumos, limonada, leches vegetales). Eso sí, en su defecto, prefiero botellas de vidrio.
  • Muy importante: pide a los padres que lleven bolsas de tela para guardar los juguetitos  que cojan sus peques de la piñata.
  • Ni en la decoración, ni dentro de la piñata, ponemos globos. Para decorar usamos unos banderines de cartulina de colores que teníamos en casa y que R con mucha paciencia recortó cuando G cumplió un año y los pegó en un cordel, y los hemos usado cada año. Quedan muy bonitos y se mantienen perfectamente.

No lo he incluido en la lista, pero también podemos reducir los regalos que van a recibir o dar, porque esto aplica tanto para los cumples de nuestros peques como para los que hemos sido invitados. Hasta ahora hemos hecho celebraciones pequeñas, con pocos niños y espontáneamente  algunas familias se han unido para, entre varios, hacer un sólo regalo y nosotros también lo hemos hecho en otros cumpleaños.

No me parece necesario que reciban montones de regalos. Así nuestros peques van creando una consciencia de consumo. Además sale más económico, a la vez  que se evita un montón de papel.  Otra idea es que el regalo sea algo sencillo hecho en casa con la colaboración de los peques,  una actividad o algo de ellos que quieran regalar.

Todavía quedan muchos cumpleaños e irán cambiando a medida que G vaya creciendo, pero intentaremos hacerlos lo más sostenible posible. Y tú, ¿cómo haces para evitar residuos en los cumpleaños? ¿Tienes otras ideas?

(Visited 464 times, 1 visits today)

Un comentario de “Cómo hacer una fiesta de cumpleaños sostenible -con piñata- en 5 pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *