¡Ecobloggers al poder!

Los mejores blogs en español de vida sostenible

Si hay algo que me maravilla en estos ya casi 4 años que llevo con La Ecocosmopolita, es ver la cantidad de ecoblogs que se han incorporado a la escena. Cuando comencé, costaba encontrar alguno que fuera más allá de un portal de noticias eco, y ahora parece que cada día conozco a alguien nuevo, y casi siempre fantástico, que escribe de forma personal y auténtica. Y, es lógico, con todos estos nuevos blogs maravillosos, han llegado otros proyectos vinculados.

Hoy vamos a hablar, precisamente, de dos de los que formamos parte con mucha alegría: Colectivo Hola EcoEcosfera Club, y aprovecharemos para charlar un poco con sus impulsoras.

Colectivo Hola Eco,
el colectivo de ecoblogs más pequeño
(o al menos más mimado) del mundo

En el año 2015, Mariana de Cualquier Cosita es Cariño tuvo la iniciativa de hacer algo que pedíamos a gritos pero nadie se había atrevido a hacer. Creó el Colectivo Hola Eco, donde con mucho ojo y mimo ha ido reuniendo a blogueros que compartimos la pasión por la sostenibilidad, el compromiso con nuestros lectores y con el medio ambiente, el pensamiento crítico y la transparencia. Salté de alegría cuando Mariana me explicó el proyecto.

He mencionado a Hola Eco muchísimas veces y te habrás dado cuenta de que es un colectivo que tiene mucho nivel. De nuestro primer encuentro cara a cara nació este post sobre los bioplásticos.

Y aunque nació con la idea modesta de ser un directorio de ecoblogs, pronto nos dimos cuenta de que había compromiso, demasiadas inquietudes compartidas y muchísimas ganas de ir más lejos.

Hoy puedo decir con alegría que somos un verdadero equipo, regado por el mundo, que no desperdicia la más mínima oportunidad de entablar una charla amena virtualmente o, mucho mejor, cara a cara. Sí, hay mucho diálogo detrás del telón de Hola Eco, mucho buen rollo, y montones de planes masticados despacito.

Ahora estamos muy emocionados, porque ¡ayer estrenamos una nueva página preciosa y también tenemos cuenta de Instagram recién estrenada! (la foto de la portada es de esta cuenta).

Estos días nuestro foro privado a estado que hierve, y he estado hablando mucho con Mariana sobre lo que tenemos entre manos.

Charlamos con Mariana Matija sobre Colectivo Hola Eco

Hola Eco ha ido más lejos de lo planeado. ¿Qué es lo que más te gusta de esto en lo que se ha convertido Hola Eco?

Mariana Matija: Creo que lo que más me gusta es precisamente eso: que fue tomando vida propia, y dejó de ser lo que yo me había imaginado para convertirse en algo mucho mejor.

Cuando se me ocurrió la idea de hacer el colectivo, no calculaba que podía llegar a ser un espacio tan interesante, y eso es algo que no se da por coincidencia, sino que —creo— está directamente relacionado con la calidad humana que hay detrás de cada blog de Hola Eco, y con el nivel de curiosidad y compromiso que cada una de nosotras comparte.

El factor «directorio» pasó a un segundo plano, y lo realmente valioso de Hola Eco es la conversación, el debate y la colaboración. Me gusta mucho ver cómo ha evolucionado nuestro equipo, cómo vamos más allá de conocer nuestros blogs para conocernos más como personas, para entender y aprender mejor de la experiencia de los otros integrantes. Cuando estábamos trabajando en los textos para la web, Carmela  (de This is Goood) hizo mucho énfasis en eso precisamente: en que nos vamos conociendo las caras y también las ideas, y en lo bien que funciona nuestro grupo. Y fue ella la que sugirió la idea de ser «el colectivo de personas que escriben sobre sostenibilidad más pequeño del mundo«. Y bueno, ¡a mí me encantó la idea!

colectivo Hola Eco, ecobloggers de habla hispana

¿Dónde ves a Hola Eco dentro de 5 años? ¿Qué sueñas para el colectivo?

Mariana Matija: ¡Sueño muchas cosas! Pero estoy segura de que lo que vaya pasando me sorprenderá más de lo que yo me pueda imaginar en este momento. Somos muchas personas comprometidas, curiosas, creativas, así que seguramente surgirán ideas que a mí ni siquiera se me cruzan por la cabeza… esa es la magia de la sinergia.

Me gusta mucho pensar que el colectivo va a seguir creciendo (más en calidad que en cantidad) y evolucionando, y que podemos aprovechar las conexiones que permite Hola Eco para multiplicar los cambios positivos que cada integrante promueve a través de cada blog.

Me gustaría que se sumen más blogs latinoamericanos, y que estos temas empiecen a moverse con más fuerza a este lado del mundo. Y me encantaría que algún día podamos coordinar un encuentro global Hola Eco (versión recargada del que tuvimos el año pasado en Barcelona). Y que podamos aprovechar ese encuentro para seguir extendiendo el mensaje que nos une al colectivo: que vivir de manera sostenible no sólo es posible, necesario y urgente, sino que también es satisfactorio, inspirador y estimulante. Eso ya sería sueño dorado multiplicado por mil.

 

Tengo que decirlo, me siento muy pero muy orgullosa de formar parte de Hola Eco desde casi el comienzo. Me hace sentir parte de una hermosa familia digital de corazón verde, y me encantan todos y cada uno de los blogs que forma parte de ella.

Por eso quiero invitarte a ver esta web recién estrenada y conocernos mejor. Si tienes un ecoblog y quieres unirte, comienza por aquí y si simplemente quieres conocer más sobre este tesorito, no dejes de pasearte por nuestra página de presentación y repasar los valores que nos mueven, que los hemos reflexionado entre todos y son un fiel reflejo de nuestros corazones.

Además, claro está, tienes que pasar a conocer la gente hermosa que está detrás del proyecto.

Ahora mismo a la cabeza, como equipo base, tenemos un súper equipo formado por gente con quien ya hemos hablado en La Ecocosmopolita: la misma Mariana Matija de Cualquier cosita es cariño, Patri y Fer de Vivir sin plástico y Marta Barberá de 2nd Funniest Thing. Y hay muchos otros blogs por descubrir, y estoy segura de que también por venir.

Ecosfera, casi todo en un portal

Hola Eco me hace sentir parte de una tribu hermosa, pero yo echaba de menos una forma de visualizar los contenidos de nuestros blogs de forma fácil. Entonces aparecieron Ainhona y Arantxa con Ecosfera Club, que sus impulsoras definen como «un lugar donde conviven blogs, marcas y lectores creando comunidad y difundiendo conciencia ecofriendly«. Para ellas, «los blogs son la base porque son los principales precursores de dinamizar y difundir la conciencia ECO y sin ellos no podría haber nacido Ecosfera».

Ecosfera tiene, por un lado, Eco info: una página que se alimenta de todos los nuevos contenidos de blogs miembros del club (con vida sana, sosteniblidad y ecologismo como punto en común). También tiene un ranking continuamente actualizado, que muestra los ecoblogs más visitados desde la web. La Ecocosmopolita se ha mantenido entre los primeros, creo que desde el comienzo. Eso me hace ilusión.

También he querido hacer algunas preguntas a Arantxa y a Ainhoa sobre la filosofía que está detrás del proyecto. ¿Charlamos con ellas?

Hablamos con Ainhoa y Aratnxa de Ecosfera

Primero lo primero, ¿quiénes son Arantxa y Ainhoa?

Ainhoa: Soy una mujer fuerte y soñadora. Viajar me hace feliz y amplia mi mente para entender mejor el mundo que me rodea. Además, me gusta mucho leer; leo de todo pero los ensayos que analizan lo que ocurre en este mundo me enganchan. Me encanta la decoración, la jardinería y la repostería; esta última porque me relaja muchísimo y me permite saber qué  como cuando me doy un capricho.

A mi perfil profesional, vengo del periodismo de empresa. Desde que me gradué me dediqué al mundo de Internet, primero como gestora de contenidos web en empresas y después desde mi propia empresa de marketing online.

Arantxa: ¿y quién es Arantxa? Pues Arantxa es una mujer entusiasta, sencilla, trabajadora, tozuda y, sobre todo, amiga de sus amigos. También vengo del periodismo de empresa. Me encanta mi trabajo y disfruto con él.

También soy una viajera empedernida. Y, por encima de todo, lo que mueve ahora mismo mi vida es un torbellino de 2 años y medio que llegó a revolucionar mi mundo.

¿De dónde viene esta idea loca de juntar tantos contenidos en un portal? 

Ainhoa: Surge de una necesidad personal. Desde que tuve cáncer, hace ya casi 9 años, voy investigando en Internet cómo llevar una vida más saludable y sostenible. Un, día tomando café con Arantxa, hablábamos de lo difícil que resultaba encontrar información y de lo genial que sería que existiera una plataforma donde fuera fácil encontrarla. Entonces Arantxa dijo “hagámosla”. Parecía una locura pero teníamos ambas conocimientos para hacerla y si nosotras necesitábamos la plataforma, más gente podría necesitarla.

Teníamos claro que debíamos recoger extractos del contenido para poder ver qué se había publicado en la red en un solo vistazo. Como inspiración, nos fijamos mucho en Madresfera, proyecto que Arantxa conocía muy bien.

Arantxa: En efecto, yo conocía mucho ese caso y la verdad es que me había parecido increíble el trabajo que habían hecho, creando una comunidad tan fiel. Y nosotras queríamos algo así, pero con información eco-friendly.

En mi caso, el interés por llevar una vida saludable ha venido sobre todo por la llegada de mi hija y la preocupación que las madres tenemos sobre cualquier aspecto que afecta a nuestros pequeños.

Cómo veis el universo de ecoblogs actualmente? ¿Será que podemos ayudar a “salvar” el mundo?

Ainhoa: No sé si podemos salvar el mundo pero si tenemos la obligación de intentarlo. Hay una gran blogosfera eco compartiendo información de calidad y haciendo una labor maravillosa de concienciación. Esta realidad impulsó a Ecosfera Club. Ver toda la información que personas y empresas comprometidas compartían diariamente y que se perdía entre los miles de resultados de Google.

Ecosfera, comunidad de blogs de sostenibilidad y vida sana

Diariamente hay blogs que ponen su granito de arena para cambiar el mundo y que ayudan a muchísimas personas a mejorar su modo de vida y caminar hacia un estilo de vida más sostenible y saludable.

Arantxa: Efectivamente… tenemos que, al menos, intentarlo. Creo que la blogosfera eco tiene todavía un largo camino por recorrer y esperamos que Ecosfera Club ayude a ese desarrollo. Se han hecho cosas, y además muy muy bien, pero en mi opinión podría dar mucho más de sí.

Es un proyecto muy joven y esperamos que le quede mucho por delante. ¿en qué os gustaría que se convirtiera Ecosfera de aquí a unos 5 años?

Arantxa: Es muy difícil predecir el futuro pero sobre todo lo que nos gustaría es ver una comunidad de cientos de blogs, que funcionemos como comunidad y, sobre todo, que sepamos responder a las necesidades de nuestros lectores y seguidores. Yo, con eso, me sentiría más que satisfecha.

Y, puestos a soñar, pues nos encantaría poder juntarnos de vez en cuando, debatir sobre nuestra temática con el objetivo de poder acercar al gran público información tan interesante y tan desconocida a la vez.

Ainhoa: Cinco años son muchos aunque confiamos mucho en el proyecto, y con la ilusión y las ganas que  esperamos lograr una comunidad muy viva y que hayamos superado los 1000 blogs eco suscritos. Además, soñamos con que las sinergias que la comunidad genere nos lleven a organizar eventos de cada una de las temáticas en la que lectores, blogs y empresas converjan. Incluso, puestos a soñar a lo grande, ojalá pudiéramos hacer un gran evento nacional que reúna a todas las temáticas a la vez, podamos organizar charlas con los profesionales más reconocidos de cada una de las diez temáticas que abordamos en el portal, y que tanto blogs como empresas puedan poner stands, para ayudarles a difundir su filosofía, sus servicios y productos o sus motivaciones.

Ahora una pregunta indiscreta ¿Cuáles son vuestros 10 blogs preferidos?

Ainhoa: ¡Esta sí es una pregunta indiscreta! Te voy a colar alguno de los que leo fuera del ámbito sostenible.

  • Eco-huella (llevo leyéndolo hace ya muchos años).
  • La Ecocosmopolita, claro, me encantan tanto los temas como el enfoque.
  • Organics Magazine.
  • Plan B Viajero por sus recomendaciones de viaje y su forma de escribir.
  • El blog de Artilujos, tiene ideas estupendas de decoración.
  • El blog de Eco Deco, por lo mismo que el anterior. Tiene mucho que ver con como entiendo yo la decoración.
  • Con las zarpas en la masa, me encantan sus recetas.
  • El Rincón de Sele, me acerca a mil lugares y sus recomendaciones son buenísimas.
  • Good Rebels, este lo sigo a nivel profesional, es el antiguo Territori Creativo.
  • El armadillo ilustrado, es una librería de Zaragoza con otra forma de enterder la lectura. Sigo sus presentaciones, exposiciones y talleres. Para niños hacen cosas interesante.

Arantxa: Yo no me voy a mojar tanto… Sí te diré que leo unos cuantos que forman parte de la comunidad. Y fuera de información eco sigo varios blogs de viaje como ‘El Pachinko’ por ejemplo y alguno de maternidad.

Como verás, no solo hay cada día más ecoblogs apostando por la vida sostenible como eje, sino también más ganas de «hacer peña» y trabajar juntos.

Desde La Ecocosmopolita agradecemos infinito a Mariana, Arantza y Ainhoa por crear espacios desde los cuales poder construir red. Y estoy segura de que esto es solo el comienzo. 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *