20 tips para una empresa sostenible. Ecología también en el trabajo

Empresa más sostenible. Foto de D3images / Freepik. http://www.freepik.com

El post de hoy va sobre cómo ser una empresa sostenible y precisamente coincide con un día especial para nuestra empresa y tienda online Usar y Reusar: he escrito un artículo para el  blog Alterconsumismo, mi blog preferido de Planeta Futuro, El País, titulado El futuro no es desechable. ¡Espero que te guste!

Y en lo que toca al blog de La Ecocosmopolita, el artículo de hoy viene de la pluma virtual de una invitada. Ahora que también somos tienda, nos ha tocado pensar en profundidad en la ecología en el entorno profesional y nos hacernos nuevas pregunta. Por eso hemos invitado a Edith Gómez, editora en Gananci, para que nos de algunos tips para lograr empresas sostenibles.

No importa si tienes un puesto de directivo o si no tienes personal a cargo, seguro que conseguirás algunos cambios que se adapten a tus circunstancias y que puedes implementar o impulsar en tu entorno laboral.

Así que te dejo en la buena compañía de Edith, quien se presenta a sí misma así: «Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online, se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.»

-Yve


Está claro que los tiempos han cambiado. Mientras que años atrás nos costaba concienciarnos sobre la necesidad de reciclar, cuidar el medio ambiente o tener en mente al cambio climático, ahora se puede decir que ser ecológico se ha puesto de moda. Además de que sentimos más preocupación por el tema, es una etiqueta más que nos acompaña y nos hace sentir más chic y trendy.

Gestos como utilizar la bici como medio de transporte para moverme por la ciudad, mirar más el consumo de luz y de agua, reciclar y enseñar a los más pequeños de la casa a separar los desechos y a tirarlo donde corresponde, e incluso, por qué no, compartir coche en trayectos largos (el famoso BlaBlaCar), son nuevos hábitos que por ejemplo yo he ido introduciendo en mi vida diaria y que sin duda, ha hecho que mi estilo de vida cambiase.

Todo esto es genial, y estoy segura de que tú también los incluyes muchos de estos cambios en tu día a día. Pero, ¿por qué solo intentamos llevar un estilo de vida ecológico en casa o en la calle? ¿Qué pasa con la de horas y horas que pasamos en la oficina? ¿Acaso no podemos ayudar a que sea una empresa sostenible?

Pues sí, la oficina también es un lugar donde se puede ser ecológico, así que vamos a lograrlo.

Puedo imaginar lo que se se te está pasando por la cabeza en estos momentos: “los demás me verán como un bicho raro”, “mi jefe es el que debería imponer unas reglas, no depende de mí” o “hago una cosa para nada, porque otros tiran por la borda lo que yo hago”, y un largo etcétera.

Pues tengo que decirte que con esfuerzo y voluntad, sí es posible conseguir que la empresa donde trabajes sea más verde y sostenible. Así que voy a compartiros 20 consejos verdes muy útiles que te ayudarán a minimizar el impacto medioambiental en tu empresa. Allá vamos:

Reciclaje, indispensable en una empresa sostenible
El reciclaje, indispensable en una empresa sostenible
  1. Recicla e impulsa la separación de residuos para su reciclaje correcto. Si en la empresa hay un sistema de recogida selectiva, no hace falta decir que debes usarlo rigurosamente. Y si no lo hay, o no está bien establecido, puedes impulsar que se habilite y animar a todo el equipo a respetarlo.
  2. Imprime con consciencia ambiental, solo cuando sea absolutamente necesario, asegurándote de que lo haces de una forma que minimiza los efectos nocivos en el entorno. La Recoectora nos da muy buenos consejos para lograr reducir el consumo de papel.
  3. Utiliza tiras de papel triturado para enviar productos. En lugar de comprar plástico de burbujas, nada apropiados para una empresa sostenible, envía los materiales delicados en medio de papel triturado con el fin de reutilizarlo.
  4. Utiliza sobres reutilizables o reciclables. Una buena opción son los sobres verdes, que pueden usarse para dos envíos. El funcionamiento es muy sencillo: el destinatario tiene que quitar la etiqueta antigua, pegar la nueva y sellar el sobre, usando una segunda tira que va en el sobre. Utilizar un mismo sobre reduce los residuos y resulta cómodo para los remitentes que envían documentos a sus clientes para que lo firmen y lo devuelvan. Puedes encontrar estos sobres en Correos.
  5. Imprime todos los materiales de marketing en papel reciclado. No importa si son flyers, panfletos u otro tipo de documento, todo debe ser en papel reciclado. Además, aunque para algunas personas pueda parecer obvio, es necesario recordar que “este flyer es reciclable”.
  6. Envía los newsletters a través del correo electrónico. De esta forma ahorrarás dinero al evitar el papel y la impresión, y ayudarás a proteger el medio ambiente. Además, debes saber que los servicios de marketing por email elaboran estadísticas, lo que te ayudará a saber cuántas personas han abierto tu email, cuánto rato lo estuvieron viendo y en qué links pincharon.
  7. Compra los materiales de marketing en tu entorno. Esta acción ayudará a reducir costes para el medio ambiente y también para tu negocio.
  8. Utiliza materiales y productos con sellos que certifiquen que son sostenibles. De esta forma te aseguras de que cumplen con los criterios necesarios.
  9. Consigue la certificación de sostenibilidad para tus propios productos y servicios siempre que sea posible. Será  la mejor guía para mejorar tus procesos y materias primas, y le dará un claro mensaje sobre tu manera de trabajar a tus clientes.
  10. Vende online. A algunas personas este punto puede parecer muy normal, pero lo cierto es que muchos negocios pequeños no disponen de venta online. Este apartado puede ser importante tanto para hacer llegar tus productos a consumidores lejanos como cercanos, cuidando el medio ambiente al evitar que los clientes se desplacen a la tienda.
  11. Pon tu sitio web en directorios “verdes”. Esto ayudará a que estés en contacto con consumidores preocupados por el medio ambiente, que prefieren una empresa sostenible. Además, esto te ayudará a estar en mejor posición con respecto a los motores de búsqueda. Por ejemplo,  Las Páginas Verdes.
  12. Visita páginas de economía y sostenibilidad como El  Mundo Ecológico o Corresponsables, así como otros blogs de vida sostenible (en Hola Eco encontrarás para todos los gustos). Esto te ayudará a coger ideas y mejorar estrategias de sostenibilidad para tu empresa.
  13. Evita las botellas de agua de plástico en la oficina. Utiliza botellas de agua reutilizables e incentiva este tipo de hábitos entre el equipo.
  14. Si puedes, elimina las cápsulas de café de tu empresa, así como la máquina de café que depende de vasos desechables. Y si no puedes, pues no las uses. Son un desperdicio totalmente innecesario de recursos y unos grandes productores de residuos. Puedes tener una cocinilla con una cafetera tradicional (y tomarás un café de más calidad), u optar capsulas reutilizables (lo que ciertamente, si ya tienes la cafetera de cápsulas, puede ser mejor opción que tirarla). Puedes encontrar unas tazas de acero preciosas en Usar y Reusar).
  15. Evita comprar comida para llevar en envases descartables, sobre todo si son de plástico. La mejor opción siempre es traer la comida de casa, pero si la compras, siempre puedes pedir que la sirvan en tu vianda o bolsa, según el caso. También hay otras iniciativas fantásticas que facilitan el comprar para llevar en un bol retornable, como Youbumerang
Kit para merienda en empresas sostenibles
Procúrate un buen kit de reutilizables para tus meriendas en la oficina
  1. Utiliza un transporte eficiente a nivel energético. Si está en tus posibilidades, opta por desplazarte a tu trabajo en bici o en autobús, en lugar de coger el coche. Y si tienes que desplazarte en coche, hazlo en coche compartido.
  2. Organiza reuniones a través de Internet y ahorrarán energía por concepto de transporte. Hay una gran oferta de tecnología para videoconferencias gratuitas.
  3. Incentiva a tus clientes para que actúen ecológicamente. Puedes ofrecer descuentos a aquellas personas que lleven a cabo acciones verdes. Por ejemplo, si organizas una limpieza del parque de la comunidad, ofrece un descuento a los participantes. También puedes pedirles que traigan bolsas reutilizables y otros envases reutilizables.
  4. Apaga la luz al salir. Parecerá obvio, pero no lo es. Que las luces, los ordenadores y routers no se queden encendidos durante la noche o cuando van a dejar de ser utilizados por varias horas.
  5. Compensa la huella de carbono de tu empresa. Después de reducir la huella ecológica de tu empresa al mínimo, puedes buscar formas de conseguir un balance de carbono neutro colaborando con alguna iniciativa que plante árboles con este fin.

Y vosotros, ¿cuáles de estas medidas aplicáis en vuestro trabajo? ¿Qué otras alternativas echáis en falta en esta lista?


Vuelve Yve al teclado, con una propuesta adicional, ¿qué promover el uso de plumas estilográficas recargables en lugar de bolígrafos? Ahorraréis montones de plástico al planeta. 🙂

Peo sobre todo, mi consejo principal es que pienses en la sostenibilidad desde todo lo alto, es decir, con la mirada amplia y dirigida al horizonte, y no sólo viendo detalles inconexos. Para profundizar más en este tema, te recomiendo leer un artículo de Guillem Bergayó, del Bien Social, sobre márketing sostenible (y por qué es el único que debería existir).

Seguro que a ti se te ocurren más ideas para dar impulso a empresas sostenibles, así que cuéntanoslo en un comentario y, si te parece un artículo útil, compártelo con tus amigos para que cojan nota.

¡Hasta el martes que viene!


La foto de la portada es D3images / Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *