Entrevista a Raju Thapa de Firiri, moda sostenible con alma

Firiri moda sostenible

Firiri es moda sostenible de bambú, cáñamo, algodón y lino orgánico, de una suavidad increíble y una caída de muerte. Cortes sencillos, vaporosos, como bien dicen ellos, “con alma” y de estilo “bohemian chic”, traídos directamente de Katmandú hasta Barcelona. Y como a mí lo de bohemia me ha gustado desde pequeña, estoy encantada de hacer una colaboración con ellos y presentarlos en La Ecocosmopolita hoy.

Porque Firiri además de ropa preciosa y con sello ecológico -como este par de camisas 100% bambú, que luzco en las próximas fotos y que se han convertido en unas grandes favoritas de mi armario-, es una empresa que tiene un fuerte compromiso con Nepal, país de origen de uno de sus fundadores y el lugar donde se confeccionan todos sus tejidos y prendas. Vamos a conocerlos a fondo.

 

Detrás de Firiri

A finales de octubre recibí un e-mail de Rajú Thapa presentándome su marca Firiri e invitándome a pasarme por su stand en el BEFF,  Barcelona Ethical Fashion Festival, que se celebraría pocos días después. Ya tenía previsto ir con mi madre y la peque de casa, porque a las dos les encanta la moda, para conocer lo nuevo que se cuece en el mundo de la moda sostenible. Estuvo fantástico y el repertorio de marcas fue grande y bonito, pero, sin lugar a dudas, lo que más nos gustó -sobre todo a las grandes de la familia- fue precisamente la ropa de Firiri. Y nos gustó por su ropa hermosa pero también por aquello que pudimos ver más allá de su ropa.

Firiri es un proyecto de Raju Thapa y Laura Rabot. Cuando llegamos a su stand, Laura estaba liada preparando el desfile que sería en breve, pero Raju nos recibió con un gran abrazo y su enorme sonrisa. Es un hombre cariñoso, afable y de sonrisa fácil con quien da gusto conversar y, a eso venimos…

Entrevista a Raju

Raju, para empezar, háblanos un poco de ti y de Laura.

Firiri,, al igual que mi relación con Laura, nace del amor y de la unión de dos culturas. Hablo de Katmandú, el Himalaya y Nepal por mi parte, y Barcelona, Europa y el Mediterráneo por parte de ella.

Rajú y Laura, de Firiri, moda con alma y sostenible
Raju Thapa y Laura Rabot

Nos conocimos en Londres, donde viví durante más de diez años, y en el 2010 nos vinimos a vivir a Barcelona. A los dos nos gusta el tema de la moda, especialmente a Laura, que además tiene un máster en Estudios Asiáticos y en derecho enfocado al mundo de los negocios. Y a los dos nos interesa mucho el mundo de la sostenibilidad.

Tenemos dos orígenes diferentes pero compartimos una visión: queremos concienciar a las personas de que es posible una moda diferente  y, más aún, de que otro mundo es posible. Porque sentimos el más profundo amor y el respeto hacia todos los seres humanos y por la naturaleza.

¿Cómo definís la moda sostenible de Firiri? Cuéntanos qué la distingue.

Firiri es una marca dedicada a la moda sostenible de mujer. Son creaciones prêt-a-porter (vestidos, tops, camisetas, faldas, pantalones, además de complementos como fulares y chales), para mujeres de espíritu libre que buscan sentirse únicas, con un look original, moderno y relajado, y que quieren disfrutar la moda ética y ecológica.

Firiri, moda sostenible

Todas nuestras piezas son producidas respetando la dignidad de los trabajadores y los derechos humanos, con materias primas naturales, empapadas en la tradición y la cultura de Nepal. Nos gusta pensar que ofrecemos a nuestros clientes una gama excepcional de valores tangibles e intangibles.

La opción más fácil es trabajar por métodos convencionales, ¿qué os mueve a apostar por la moda sostenible?

Nosotros creemos que es necesario cambiar la forma de hacer negocio, de manera que podamos hacer dinero aportando algo a nuestra comunidad, a la sociedad y a la humanidad en general. Hacer negocio en un contexto en el que hombres y mujeres sean tratados de forma justa y equitativa. Porque hacer negocios no debería tener nada que ver con discriminación de género, violación de la dignidad humana, ni explotación de ningún tipo. Y este es nuestro compromiso con la sociedad.

Nosotros queremos crear conciencia del ritmo acelerado, competitivo y agresivo del sector moda en el mundo de hoy, e invitar a la gente a pararse un momento a pensar ¿quién ha hecho la ropa qué llevamos? ¿dónde y cómo la ha hecho?

Todos nosotros podemos hacer cosas extraordinarias y todos tenemos algo que aportar a nuestra sociedad, a las personas y al medio ambiente. En Firiri estamos convencidos de ello y queremos poner nuestro granito de arena con un proceso de producción justo y responsable. Por eso esto no es solo una marca de moda. Es la historia de gente apasionada y trabajadora que hace la ropa y complementos poniendo sus corazones, mentes y almas, para compartir la responsabilidad de crear un mundo mejor para todos.

Queremos empoderar a las mujeres y ayudar a crear un mundo más justo; mostrar a la sociedad que otra moda alternativa al Fast Fashion es posible a través de un consumo más responsable. Y para ello, hay que seguir desarrollando la sostenibilidad, y colaborando y cooperado con todos aquellos individuos y marcas que creen que la sostenibilidad es posible y necesaria.

Háblanos ahora de los trabajadores que se encargan de la confección de las piezas de Firiri.

Los productos Firiri se confeccionan siguiendo métodos tradicionales en Katmandú, la capital de Nepal, que es un símbolo de paz y además, tierra de Buddha. Un pequeño gran país situado en la cordillera del Himalaya, donde se encuentran las montañas más altas del planeta.

Realizamos la producción en fábricas de la familia, con más de 25 años de experiencia en la producción textil mediante métodos tradicionales. Por eso podemos decir con total certeza que nuestros trabajadores se ganan la vida decentemente y son tratados con el máximo respeto y dignidad humana. Sabemos, por ejemplo que pueden enviar a sus hijos al colegio y tener una vida plena y feliz.

Firiri moda sostenible
Sanu, costurera en la fábrica de Firiri en Katmandú

Para trasladar todo esto al consumidor, cada pieza de ropa de Firiri viene con una historia de vida de la persona que ha confeccionado. Queremos despertar conciencia explicando quién está detrás de la marca, para darle valor al esfuerzo, la energía, las emociones y la pasión de las personas que la han confeccionado. Que la gente se sienta orgullosa de apoyar a las personas que han elaborado nuestras prendas.

¿Y qué hay de los tejidos que usáis?

Siempre usamos tejidos de gran calidad y sostenibles. Comprar productos Firiri significa invertir en materias primas naturales: algodón orgánico, bambú, lino, cáñamo, lana, cashmere, entre otros. Todas ellas tratadas con el máximo respeto para que puedas disfrutar su esencia. Para que cada una de nuestras prendas traiga a tu vida un pedacito del Himalaya, uno de nuestros orígenes.

Las artesanas y artesanos tejedores e hiladores usan técnicas ancestrales para producir tejidos naturales como el bambú, lino, algodón, cachemir, pashmina y lana de oveja, cabra y yak. Y por supuesto, el tejido tradicional de Nepal, el dhaka, hecho a mano, en el que se repiten coloridas formas geométricas produciendo tejidos de gran belleza.

El dhaka es un tejido artesanal nepalí de gran colorido y belleza.
El dhaka es un tejido artesanal nepalí de gran colorido y belleza.

Solo usamos tintes naturales, libres de ozono, sin productos tóxicos para las personas o el medio ambiente.

Además, son prendas de comercio justo: el precio de las prendas Firiri tiene en cuenta las necesidades de cada persona que interviene en el proceso de manera que para cada uno de ellos pueda tener una vida digna y permitir la continuidad sus actividades.

Ahora quisiera que nos explicaras la historia del proyecto, ¿cómo ha sido el recorrido?

Todo empezó en nuestros primeros viajes juntos a Nepal, al observar la belleza de los tejidos que se producen en las fábricas de la familia. Nos llevó un tiempo madurar la idea, pero siempre tuvimos claro que estos tejidos naturales tan bonitos y confortables podrían incorporarse a diseños occidentales y darlos a conocer en Europa, y a la vez sería una forma de apoyar la economía local.

Decidimos liarnos la manta a la cabeza y fundamos la empresa para promover a través de la moda la cultura de Nepal y tejer puentes en este mundo globalizado.

En el 2014 registramos la marca y confeccionamos una primera colección.

En enero del 2015 abrimos una tienda física en Nepal y a los cuatro meses llegó el terremoto, que acabó con todo. Perdimos la tienda, nuestros trabajadores perdieron sus casas y se hizo imposible seguir adelante.

El país sufrió pérdidas enormes, pero poco a poco se ha ido reactivando. Así, en primavera 2016 lanzamos la marca actualizada y nuestra propia tienda online. Ahora somos una marca muy joven, que acaba de empezar, y ponemos todo nuestro empeño en hacerlo bien y ayudar, de esta forma, a la recuperación de Nepal y a la creación de puestos de trabajo dignos. Por eso este año volvemos a sacar una camiseta solidaria cuyos ingresos donaremos en su totalidad a Unicef para contribuir con los afectados por el terremoto, algo que ya hicimos durante 2016.

 

¿Cómo veis el mundo de la Moda Sostenible? ¿Ha cambiado desde que comenzasteis el proyecto?

Todavía las grandes marcas dominan el mercado en España, produciendo en masa y explotando los precios. Pero ha llegado el momento de un cambio. La sostenibilidad es una necesidad y se está convirtiendo en una prioridad para la industria, y una muestra de ello es que esas mismas grandes marcas de la moda han empezado a tomarse en serio la sostenibilidad.

La creciente concienciación de los consumidores en cuanto a la procedencia, materiales, calidades y el proceso de fabricación de las prendas y el respeto a los valores humanos nos facilita el trabajo. Pero todavía constituye un gran reto despertar la consciencia de las personas a través de historias de vida con las que se sientan identificados.

Por eso compartimos con el mundo nuestras bonitas historias y la forma de vivir de nuestras gentes. Para que nuestros clientes sientan la diferencia, compartan el espíritu y poder traerles así esa sonrisa que quieren en su vida.

Moda sostenible y solidaria con Nepal

¿Quieres apoyar a las personas afectadas por los terremotos de Nepal?

Para esta primavera, Firiri vuelve a sacar su camiseta solidaria Nepal: una camiseta 100% algodón orgánico, diseñada para conmemorar el aniversario de los terremotos que sacudieron Nepal en 2015.

Y 100% de los beneficios de esta camiseta son destinados a la campaña de reconstrucción de la región liderada por UNICEF.

Puedes comprar tu camiseta Nepal en la tienda de Firiri.

Este post es fruto de una colaboración con Firiri, y está escrito desde el corazón, como todo en La Ecocosmopolita.


¿Quieres saber más sobre la moda sostenible de Firiri? Te dejo sus coordenadas:

Firiri Facebook | Twitter | Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *