Entrevista: Nanit handmade, «creaciones que nos recuerdan a la naturaleza»

atrapasueños de Nanit Handmade. Regalos sostenibles

Hoy, siguiendo en modo «entrevistas navideñas», te presentaré un nuevo proyecto llamado Nanit, que viene como anillo al dedo en estos días en los que queramos o no, nos toca hacer regalitos aquí y allá.

Como todos lo que te traigo por aquí, es un proyecto con una historia familiar impulsado por tres mujeres llenas de ilusión. Y a una de ellas tal vez la conoces. Es Lou Pérez, del blog Slow Lou, que igual que Marta de 2nd Funniest Thing de quien te hablé hace poco, es una de las blogueras queridas que Hola Eco Colectivo me ha hecho descubrir.

Lou escribe sobre vida slow para «mujeres que buscan encontrar el equilibrio necesario para gestionar sus emociones, mejorar su interacción con el entorno y recuperar el control de su tiempo». Y claro, no puedes tener una vida realmente slow si esta no es sostenible; son dos cosas que normalmente vienen de la mano, así que ella le abre la puerta de su blog a la sostenibilidad con frecuencia.

Nanit. Accesorios sostenibles handmade
Nanit. Piezas románticas, inspiradas en la naturaleza

Por cierto, Lou está en Barcelona esta semana y tiene preparada una meditación con la que abrirá el Encuentro por el Planeta que estamos organizando para mañana miércoles (inscríbete en el enlace, es gratis). Te recuerdo que es un encuentro que organizamos entre Hola Eco y 350 BCN, y en el que participarán también Lourdes Berdié de la Xarxa per la Sobirania Energètica, Toni Ribas de Barcelona en Comú, Sònia Flotats de SoGOODsoCUTE y esta servidora de La Ecocosmopolita. 

Pero la cita de hoy es para hablar de Nanit y sus creaciones handmade: estuches, velas, puntos de libro y atrapasueños, todo muy vintage y poético, con un aire romántico y familiar, y confeccionados casi totalmente a partir de materiales recuperados de restos de almacén y mercadillos de segunda mano, además de alguna reliquia familiar. Y para conocer la historia que traen con ellos, damos paso a Laura, Lourdes y Laia, quienes nos contarán todo lo que nos traen con este proyecto nuevo nuevito.

Entrevista a Laura, Lou y Laia de Nanit

¡Hola chicas! Es un gustazo hacer esta entrevista, de verdad. Empecemos por hablar de vosotras, ¡ronda de presentaciones! ¿Quiénes sois?

Somos tres hermanas de Barcelona con muchas horas de montaña a nuestras espaldas. Escalada, excursiones, vuelos en parapente, recogida de lavanda, moras… nuestros padres ya desde pequeñas nos inculcaron la responsabilidad hacia el planeta y la certeza de que la satisfacción que viene con el esfuerzo.

Lourdes, Laia y Laura de Nanit
Tres hermanas. Pura seriedad…

 

Laura: la jefa jefaza

Tengo dos hijas y una perra preciosa llamada Lola. Hace tiempo que buscaba un trabajo distinto, algo que me permitiese pasar más tiempo con ellas y que a la vez me hiciese sentir realizada. Me encanta probar cosas nuevas, desarrollar mis habilidades, desde pequeña desde mis estudios de piano al dibujo. Ahora hace ya más de un año descubrí que me relajaba mucho la costura y así empezó todo.

Lourdes: la controladora

Llevo quince años viviendo de mis pasiones, no concibo la vida de otra manera, la verdad es que he tenido mucha suerte (y le he echado las horas que no está en los escritos, eso también). Soy bailarina profesional retirada, me reciclé a terapeuta y comencé a blogear hace ya cinco años, es mi fuente de ingresos a día de hoy. Vivo en Suecia, estar tan lejos de la familia fue el motor que me impulsó a unirme a la idea de Laura, ambas tenemos talentos diferentes, experiencias diferentes y muchas ganas de hacer cosas juntas.

Laia: la luchadora

Soy mamá de la parejita, comencé a interesarme por la cosmética natural para poder cuidar mejor de mis hijos y liberarles de químicos. Las artes plásticas siempre me han llamado la atención y desde hace ya varios años fabrico mis propios jabones y adornos para casa. Por mi trabajo como encargada en una empresa de maquillaje, paso muchas horas fuera y eso es algo que estoy intentando cambiar. Unirme a Nanit fue la respuesta lógica: puedo poner mis talentos sobre la mesa, tanto a nivel creativo como en el departamento de ventas.

Nanit: Por el mundo que dejaremos a nuestros hijos

Me encanta lo que veo de Nanit pero, contadnos, por favor, ¿qué es Nanit, cómo definís a Nanit y lo que nos ofrece?

Nanit son nuestros principios de respeto por el planeta, trabajo duro y responsabilidad social, llevados a la práctica: hemos decidido hacer de ello nuestro trabajo, ser coherentes con nuestra forma de vida. Por eso ofrecemos productos hechos a mano, de calidad, con mucho cariño. Creaciones que nos recuerdan a la naturaleza.

Estuche para gafas handmade de Nanit
Más romántico, imposible.

Y cada pieza tiene una historia. Hablemos un poco de los materiales que usáis…

La mayoría de telas y puntillas son recuperadas de alguna casa o almacén, ¡incluso los rellenos! Intentamos no comprar nuevas, pero si tenemos que hacerlo, siempre lo hacemos en comercios locales y comprobando su origen y calidad. Los materiales de las velas son completamente naturales y vegetales, sin utilizar nada de origen animal y las tacitas antiguas, seleccionadas con cuidado en mercadillos de Malmö.

En nuestro día a día ya aplicamos la idea de dejar la mínima huella ecológica, así que no concebíamos empezar el proyecto de otra forma ni usar otro tipo de materiales. También teníamos la suerte de poder disponer de telas preciosas, restos de stock de un almacén de Malmö.

Hablemos un poco de lo que significa la sostenibilidad en vuestras propias vidas.

En casa pensamos en cómo enseñar a nuestros hijos a respetar el planeta con ejemplos sencillos, como ir andando al colegio, reciclar, comprar productos libres de explotación, ahorrar electricidad, comprar en comercios locales… Laia hace sus propios jabones para el aseo, ropa y la casa, no utiliza ningún químico. Cada producto que usamos nos lo pensamos bien antes de comprarlo, y de esta forma también evitamos entrar en el consumismo.

Nos preocupa muchísimo el planeta que dejaremos a nuestros futuro nietos. La idea no es sólo qué puedo hacer yo, sino, qué pueden hacer los que vienen detrás.

Un proyecto suele tener muchos otros que sirven de inspiración, ¿cuáles son las inspiraciones de Nanit?

(Laura) Para mi la inspiración viene de nuestro pueblo en el Pre-Pirineo, de sus campos. Las telas ya existían y yo solo me he adaptado a ellas.

(Lourdes) Siempre he sido defensora de las tradiciones, de no perder la calidad de lo hecho a mano, todos las creaciones de ganchillo están hechas pensando en mantener viva la artesanía, los atrapasueños por ejemplo, cada paso está realizado con calma, desde la elección del tejido hasta la última puntada.

(Laia) Mi inspiración son mis hijos. Veo hacia donde se dirige el mundo y mi única inercia es protegerlos. Me gusta la idea de volver a lo esencial, estar más conectados con la naturaleza y lo que nos ofrece. Crear una sociedad de respeto por el planeta donde nuestra interacción sea generosa y no tan agresiva.

Velas vegetales en tazas vintage
Muero con estas velas «de té».

 

Bona nit, sencillo, familiar y sin pretensiones.

¿Por qué ‘Nanit’, de dónde viene el nombre?

Después de probar con mil nombres, una noche, a las tantas, y desesperadas porque nada nos convencía, nos despedimos por chat diciendo nanit (bona nit, es decir, buenas noches ) y a Carl (el vikingo de Lourdes) se le ocurrió la idea. Es un nombre que encaja perfectamente, es sencillo, familiar y sin pretensiones.

Y qué quiere ser Nanit, es decir, cuáles son vuestros planes a futuro?

Poder vivir de nuestro sueño, sabiendo que es lo mejor que podemos hacer por el planeta, participar de un nuevo modelo de producción y consumo nos hace sentir útiles y realizadas, no hay nada mejor.  Crecer, sin duda, evolucionar con la marca de manera natural. Permitirnos seguir creando con la misma motivación con la que empezamos y llegar cada vez a más gente.

Termino con una pregunta especial para Lou. ¿Cómo se conecta Nanit con Slow Lou? 

Después de cinco años blogeando y vivir prácticamente aislada frente al ordenador he tenido suerte de conocer a muchos artesanos, tiendas, personas involucradas online y presencialmente en un nuevo modelo de consumo…

La idea original de crear marca fue de Laura, y al principio simplemente me ofrecí para ayudarla a abrirse paso en la web, pero las ganas me pueden y al final decidí involucrarme también con mis creaciones. Pero realmente SlowLou no tiene nada que ver con Nanit, aunque sí es verdad que tener ya los dos pies bien asentados en la blogosfera y compartir la misma filosofía de respeto por la sociedad y el planeta hizo muy sencillo conectar Nanit con las personas con las que yo ya tenía relación y facilitó la entrada al mercado.

Para finalizar si nos lo permites queremos felicitarte por tu nuevo proyecto Usar y Reusar, y agradecerte que nos hayas permitido meter la cabecita en tu casa online. Es un placer estar arropadas por personas tan involucradas como tú. Ojalá que nuestro proyecto guste tanto como nos está gustando crearlo.

Es mucho trabajo y mucho esfuerzo, cualquiera que esté en nuestra situación sabe lo que es meterse en una empresa de este tipo. La energía invertida merece la pena.

¡Y tanto que merece la pena! Mil gracias a Lou, Laia y Laura por compartir con La Ecocosmopolita las «intimidades» de este proyecto y muchísima suerte y larga vida a Nanit.

Si quieres saber más del proyecto, aquí tienes todas las coordenadas para conseguir sus linduras handmade:

Nanit Handmade | Facebook | Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *