Organic Cotton Colours, algodón ecológico para tirar del hilo. Entrevista a Santi Mallorquí.

Flores de algodón ecológico de tres tonos naturales

¿De dónde viene el algodón de tu camiseta o de tus pantalones? ¿Cómo fue fabricado? ¿Dónde fue hilado? Probablemente no tengas la respuesta a todas estas preguntas. O sí, por ejemplo si has escogido una prenda con sello OCCGuarantee, confeccionada con algodón orgánico de Organic Cotton Colours y una trazabilidad impecable de la semilla al tejido.

Me encanta tener en La Ecocosmopolita a Santi Mallorquí, CEO de Organic Cotton Colours., Hace mucho que sigo a Sati gracias a Cooliflower, que era su blog de ecotendencia, y me alegré un montón cuando supe que estaba al frente de Organic Cotton Colours. Y me emociona, porque OCC es un proyecto que me toca el alma, y sólo tienes que escuchar lo que nos cuenta Santi para entender por qué.

Por cierto, si quieres saber más sobre los beneficios del algodón orgánico y sobre sus distintos certificados, te recomiendo leer el artículo del enlace, que lo explica de maravilla. Y ahora, vámonos con Santi…

Santi Mallorquí, CEO de Organic Cotton Colours
Santi Mallorquí, CEO de Organic Cotton Colours

Entrevista a Santi Mallorquí, CEO de Organic Cotton Colours

Santi, quiero empezar esta entrevista hablando de la historia que hay detrás de esta tela tan especial, que a mí me sorprendió tanto cuando os conocí en Biocultura. Vosotros invitáis a “tirar del hilo”, y yo ahora quiero tirar del hilo de este tejido, ¿Puedes explicarnos qué tiene de peculiar esta tela a rayas? Por lo que te he escuchado explicar en alguna charla, creo que tiene mucho sobre la filosofía de la empresa, y también con sus orígenes, ¿puedes contarnos un poco todo esto? 

Efectivamente la tela de la foto es un patrón de rayas creado en base a los tres únicos colores naturales que nacen desde la semilla del algodón: el crudo, marrón y verde, que nosotros utilizamos desde hace ya 25 años. Hay mucha gente que desconoce que hace 5 mil años el algodón nacía en distintos tonos, pero con la revolución industrial y el descubrimiento de los tintes químicos se perdieron este tipo de cultivos. En Organic Cotton Colours “solo” trabajamos con 100% algodón orgánico y con estos colores naturales. Queremos apoyar la preservación de este tipo de semillas, y además de no utilizar tintes tampoco utilizamos acabados húmedos. Nuestro objetivo es procesar lo mínimo nuestros tejidos para ofrecer la máxima pureza.

Me gustaría repasar toda la cadena que permite que este algodón llegue a nuestras manos. Comencemos por los agricultores, ¿quién cultiva este algodón? ¿cuál es su vínculo con vosotros?

Nuestros agricultores familiares del Noreste de Brasil. El vínculo es absoluto; queremos que sientan que forman parte del proyecto OCCGuarantee. Les ofrecemos contratos indefinidos para la compra de todo el algodón que puedan producir. Nunca sabemos con certeza cuánto algodón vamos a obtener a final de año; en función de la distribución de las lluvias puede haber mucha variación. Cada uno de ellos es propietario de una media de una hectárea de tierra. Además no practicamos el monocultivo en ningún caso, cada familia cultiva cuatro o cinco alimentos además del algodón. Los precios son pactados con ellos y un 5% del valor total se reinvierte en las cooperativas. Ellos se quedan con las semillas para replantar o para dar de comer a los animales que trabajan el campo. Nosotros exportamos la fibra y nos hacemos cargo de todo el transporte hasta el puerto de origen.  A más demanda que tenemos de fibra, más agricultores contratamos, pero siempre con el compromiso de continuar año tras año con todos ellos.

Por otra parte, como sabes, no se utilizan productos químicos en los campos y, por este motivo, la asistencia técnica a los agricultores es fundamental.

Santi Mallorquí en Brasil con agricultores de Organic Cotton Colours
Santi Mallorquí en Brasil con agricultores de Organic Cotton Colours

Creo que antes todo el algodón venía de Brasil, ahora hay una parte que viene de Turquía. ¿A qué responde esta decisión?

El primer año de estar en Brasil perdimos toda la producción por una plaga que no se identificó a tiempo. Aprendimos de ello, aunque en el segundo año nos fue muy difícil acertar con las previsiones de producción. Así que decidimos buscar una alternativa para satisfacer nuestra demanda y así nació OCCGuarantee Essential, donde el origen del algodón y el hilo es de Turquía. En este caso apostamos por la proximidad y por el país que tiene regulaciones anti-transgénicos más serias. Así obtenemos hilo de algodón orgánico certificado GOTS en color crudo natural, dado que en Turquía no hay disponibles otros colores naturales como en Brasil. Los tejidos siempre se desarrollan en Portugal sea cual sea la procedencia del algodón. Los precios también son distintos y eso nos permite ser más competitivos en el  mercado. Sabemos que no podríamos mantener vivo el proyecto en Brasil si no tuviéramos la posibilidad de trabajar con un mercado alternativo.

Se dice que el cultivo de algodón es de los que exige mayores cantidades de agua, que compite con los alimentos en el uso de la tierra, que es un monocultivo que empobrece el suelo, ¿cómo conseguís romper con esto en Organic Coton Colours?

Como antes comentaba, no hacemos monocultivos intensivos y defendemos un modelo de vida donde los agricultores y sus familias viven del campo, y eso solo es posible haciendo cultivos biodinámicos. La única agua utilizada en el cultivo es la que cae de la lluvia, en el proceso de hilado no se necesita agua y al no tintar ni aplicar procesos húmedos, la huella hídrica de nuestros productos no tiene nada que ver con los productos convencionales de algodón. Este año estamos realizando un LCA  (análisis del cliclo de vida o “Life Cycle Assement”) para saber el impacto real de nuestra actividad.

Sigamos tirando del hilo… ¿Quién hila este algodón? ¿En qué se diferencia el proceso de procesos convencionales?

Realizamos el proceso de hilado en Filats Gonfaus de Puig-Reig, Barcelona. Es la última hilatura de algodón peinado que queda en Cataluña. Ellos son los responsables de hacer el hilo, que es lo más importante para tener un buen tejido. Se aplican solo ceras orgánicas y desechamos el 25% de las fibras cortas para aumentar la calidad del hilo que realizamos. Con el material desechado hacemos papel de algodón OCCGuarantee.

Y  llega la hora de tejer. Explícanos esta parte del camino. ¿Quién lo hace?

El genero de punto circular se produce en Portugal, en una empresa certificada GOTS, con la que hace muchos años que trabajamos. Los artículos de punto de tricotosa se hacen en Igualada, las toallas en Vic y los tejidos de plana en Bagà, que resulta que es el hermano del de la hilatura. Todos ellos trabajan con nuestro material OCCGuarantee, de este modo sabemos y controlamos las trazabilidad de nuestras materias primas. Como denominador común, sea cual sea el tejido, no aplicamos procesos húmedos ni acabados químicos, solo lavamos con una pequeña disolución de agua oxigenada para quitar los restos de las grasas vegetales siempre presentes para que funcionen las máquinas.

¿Santi, cómo veis el sector de la moda sostenible en España? Seguro que Organic Cotton Colours, con el largo recorrido que tiene, te ha dado una buena perspectiva.

La moda sostenible hoy esta de moda, aunque suene redundante. Son muchos los nuevos proyectos que empiezan buscando una economía más respetuosa con el medio ambiente y las personas. En todo caso, nuestro mercado aún es muy pequeño en comparación con el “mass market”. Piensa que solo el 1,5% de todo el algodón que se vende en el mundo es orgánico. En España la alimentación orgánica ya está presente en la mayoría de supermercados, pero está claro que queda un largo camino para que tengamos moda sostenible en la mayoría de tiendas de ropa.

bolsa de compras con algodón de Organic Cotton Colours
Nuestra bolsa ecológica y hermosa, con algodón de Organic Cotton Colours

Poro otra parte, tenemos muchos clientes que consumen este tipo de artículos por necesidad física, no por estética o convicción. Hoy en día hay mucha gente que sufre de dermatitis, eccemas, psoriasis y otro tipo de enfermedades como la sensibilidad química múltiple reconocida oficialmente hace apenas un año.

¿Cuál es el futuro que sueñas, y cómo espera Organic Cotton Colours contribuir a alcanzarlo?

Sueño en un futuro donde no exista un algodón que no sea orgánico. Y por eso vamos a ofrecer todas las facilidades a muchas pequeñas empresas y particulares para obtener tejidos sostenibles y que estos además generen el mayor impacto social posible.

¡Así sea! Yo puedo dar fe que trabajar con vosotros es muy fácil además de placentero. La atención ha sido impecable y las condiciones, fantásticas.

Para terminar, ¿qué me dices de ti, Santi, en lo personal? Seguro que has aprendido mucho con Orcanic Cotton Colours, pero si tuvieras que escoger una cosa muy especial que has aprendido en esta empresa, ¿cuál sería?

Pasar mas tiempo con mi familia, amigos, conmigo mismo…de alguna manera te nutres de la filosofía “slow” y te das cuenta que quizás hay muchos aspectos de tu vida que no les dedicas el tiempo necesario.

Organic Cotton Colours es una empresa sostenible de larga historia, con una clara apuesta por un modelo de moda distinto. Aquí te dejo, como siempre, las coordenadas de Organic Cotton Colours:

Organic Cotton ColoursFacebookTwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *