Presentamos Usar y Reusar

Bolsa para comprar granos de algodón ecológico hecha en Barcelona

¡Finalmente nuestro nuevo proyecto, Usar y Reusar,está en marcha!!!! Tere y yo estamos muy emocionadas porque, finalmente, nuestro pequeño rincón de cosas lindas y reutilizables, para usar y reusar una y otra vez, está en línea, y la idea es que vaya creciendo sin parar! ¡Esperamos que te guste tanto como a nosotras y que te ayude a hacer tu vida un poco más zero waste!!!

¿Por qué ‘Usar y Reusar’?

¿Te has dado cuenta de que en la naturaleza no existen los residuos? Todo lo que desecha un organismo es aprovechado por otros. Es decir, la basura nos la hemos inventado los humanos. El objetivo de UsaryReusar es ayudar a trasladar el modelo de la naturaleza, donde no existen los residuos, a las vidas del mayor número de personas posible, y no es una idea nuestra ni mucho menos.

La idea de llevar una vida sin residuos es algo que se inspira en el modelo zero waste, que tiene sus orígenes en la industria, que ha sido trasladado a empresas y también a muchas ciudades enteras y que, como ya explicamos en este artículo en el que analizábamos si el estilo de vida residuo cero se ha convertido en una moda, se ha convertido en una moda, cada vez se hace más popular entre ciudadanos de a pie, que apostamos por poner el freno a la basura desde nuestros propios hogares.

Reusar. Guerra a los desechables

El concepto es simple: lograr que todos los recursos que utilizamos tengan un ciclo de vida circular, es decir, que una vez no cumplan la función para la que han sido diseñados, puedan reincorporarse en el sistema para aprovechar sus materias primas de nuevas formas. Pero esto no podemos lograrlo sino reducimos antes al mínimo los residuos que generamos, pues actualmente son demasiados para este planeta finito que vivimos. Y a este factor de la ecuación, a reducir los residuos generados en el hogar, es al que nos dirigimos con Usar y Reusar.

Cosas bellas para llegar más lejos

A Tere y a mí nos unen muchas cosas además de una larga amistad. Las dos nacimos en Caracas, allá estudiamos juntas Comunicación, nos vinimos a Barcelona comenzando el siglo y por aquí nos encontramos sin preverlo; hace mucho que nos esforzamos por tener una vida más sostenible y coherente, y ambas somos madres. Y, tanto a Tere como a mí, nos encantan las cosas bonitas.

Por eso hemos decidido emprender la titánica misión de impulsar hábitos responsables y conscientes para tener un impacto positivo en el planeta, ayudando a quienes nos rodean a reducir la basura en su entorno. Algo que desde la información ya hace La Ecocosmopolita desde el 2013 y que ahora, con la ayuda de Usar y Reusar, esperamos hacerte más fácil.

Cosas lindas para hogares zero waste

Usar y Reusar es una selección de objetos que esperamos que te ayuden a acercarte a una vida zero waste, ofreciéndote alternativas a las mayores fuentes de basura de nuestros hogares. Como la estética nos puede, y creemos que tiene el enorme poder de tocar el alma de las personas, hemos reunido una pequeña selección de objetos hermosos, que esperamos que vaya creciendo con los meses, y que sirven para reducir basura pero también para llevar por donde vayas un mensaje de sostenibilidad.

Las bolsas ecológicas parar comprar a granel de usar y reusar

Y ahora sí, ¡tarararán! queremos presentarte las consentidas del proyecto, las bolsas ecológicas para comprar a granel de Usar y Reusar.

Una parte de las cosas de Usar y Reusar es de producción propia, y son las que llevan nuestro mensaje con más fuerza. En este caso, hemos querido ofrecerte en una bolsa capaz de reflejar toda la filosofía del proyecto: hermosa, sostenible, versátil, apta para infinitos usos, honesta, de gran calidad y con compromiso social.

Bolsa ecológica para comprar granos de Usar y reusar

Las llamamos bolsas para comprar a granel porque la idea nació, justamente, de la necesidad de sustituir las pequeñas bolsas (de plástico, bioplástico o papel) que usamos sobre todo cuando compramos granos, en las cada vez más populares (de nuevo) tiendas a granel. Porque no importa qué tan biodegradable digan que es el material, si es de usar y tirar, no nos gusta. Y no nos gustan las pequeñas bolsas desechables.

Pero en realidad son bolsas aptas para infinidad de usos: para ese ramo de uvas, para llevar la merienda, para ese croissant del que te antojaste por el camino (todos cometemos pecados), y, ¿por qué no? para proteger cualquier cosa delicada en la maleta, para lo que quieras.

La idea de la bolsa nació a comienzos del verano y, de hecho, fue el germen de todo el proyecto Usar y Reusar. Cada detalle ha sido mirado con absoluto mimo:

  • El diseño es de Ramón París, ilustrador, amigo, autor de la antigua cabecera de La Ecocosmopolita y además, pareja de Tere. Desde luego, su papel ha sido muy importante en todo momento (¡gracias Ramón!).
  • La tela, de algodón orgánico, merece un artículo aparte, y lo tendrá en pocos días. Ha sido producida por Organic Cotton Colours, una empresa local de largo recorrido, pionera en materia de moda sostenible y socialmente responsable, que se caracteriza por la absoluta trazabilidad de sus tejidos. Hablamos de algodón cultivado e hilado en Turquía, con certificado GOTS (Global Organic Textile Standard), y tejido en Portugal, con certificado OCCGuaranty.
  • La confección no se queda lejos. Queríamos sentirnos orgullosas del trabajo que estaba detrás de nuestras bolsas y lo hemos conseguido. Es obra del taller Estel Tàpia, un proyecto de Barcelona de inclusión laboral al que ya le dedicamos un post.
  • El estampado estuvo a cargo de Ale Alonso, también ilustrador, quien trabajó de forma artesanal con tintas vegetales ecológicas con certificado ECO Passport.

Y estas son las reinas del proyecto, pero además tenemos, en esta etapa de salida, una bolsa grande de compras de una asa -que te puedes cruzar en la espalda-, botellas y termos de acero inoxidable de primera calidad, pajitas reutilizables y tazas esmaltadas de acero, también con un mensaje súper reductor. Todo para que evites vasos plásticos en pícnics, conciertos y donde sea que vayas.

Y como también queremos ayudarte a conseguir menstruaciones más ecológicas, hemos abierto también una línea de compresas reutilizables de tela, salvaslips reutilizables y copas menstruales.

¿Qué mas puedo añadir? ¡Que espero que te guste muchísimo! (no dejes de contarme qué te parece todo el proyecto!), y que Usar y Reusar te sirva al menos de inspiración para identificar hábitos que puedes cambiar en tu vida, ya sea usando nuestras bolsas, tazas y botellas, u otras cualquiera que puedas usar y reusar, una y otra vez, para poner freno a los desechables, que es lo importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *