Biocultura Madrid 2016, 32 años apostando por el medio ambiente.

Biocultura Madrid, la feria del consumo responsable y la alimentación ecológica

Del 10 al 13 de noviembre el IFEMA acogerá a la 32 edición de BioCultura Madrid. 32 años, que se dice pronto. Y una vez más, volvemos a hacernos eco desde La Ecocosmopolita a esta feria -organizada por la Asociación Vida Sana– a la que tanto debemos quienes buscamos una vida más sostenible en España.

Biocultura Madrid, la feria del consumo responsable y la alimentación ecológica

Ángeles Parra, Directora de BioCultura, recuerda así los orígenes de la feria: «Entonces éramos muy jóvenes y con unas ganas imparables de cambiar el mundo, y empezamos a dar pasos en la dirección que pensamos era la correcta. Nuestra mayor aventura fue la feria, pero al mismo tiempo iniciamos la labor intensísima de ayudar a reconvertir tierras e industrias a la producción ecológica.»

Hace 32 años

A mediados de los años 70, un grupo de amigos preocupados por los problemas de contaminación y el impacto de la alimentación en sus vidas y en el planeta, decidió organizarse para promover y defender un modelo de consumo responsable, con la agricultura sostenible y la alimentación ecológica como eje. Aún no había ningún producto con certificado ecológico en España ni mucho menos una certificación local, y la agricultura ecológica era algo desconocido. Pero este colectivo, que en el año 1981 se consolidó como la Asociación Vida Sana, estaba decidido a luchar contracorriente y sembrar una semilla de cambio.

Uno de los frutos más importantes de esta semilla es BioCultura, la primera y más grande de las ferias del consumo responsable de España. El entonces alcalde de Madrid, el profesor Enrique Tierno Galván, fue un personaje clave para que este sueño se hiciera realidad, porque estaba convencido de que apostar por otro modelo de consumo era apostar por el futuro.

«Vida Sana está ejerciendo una acción cultural profunda, necesaria, quizás la más necesaria en este momento. Sabernos alimentar, cuidar de la Naturaleza obteniendo de ella lo que puede darnos, a través de unos procedimientos cuidadosamente elegidos y estudiados. Esta exposición no se puede entender sólo como una actividad comercial ni como una presentación de productos comerciales: es una exposición cultural» dijo el Prof. Tierno Galván en aquella primera inauguración.

Biocultura Madrid. Alimentación ecológica, el fuerte de la feria

Tuve la oportunidad de preguntarle a Ángeles Parra sobre cómo fue esa primera feria, y la recuerda con alegría: «Para nuestra sorpresa la feria fue muy bien, la visitaron unas 14.000 personas, así que descubrimos que no estábamos solos ¡y eso nos dio mucha más energía!».

Ahora, más de tres décadas después, BioCultura Madrid será el punto de encuentro de unos 700 expositores con más de 80.000 consumidores que buscan alternativas sostenibles, éticas y responsables a los productos convencionales de nuestros tiempos, que en general dejan mucho que desear. Entonces era difícil imaginar todo lo que vendría. «Estábamos seguros de que iba a dar sus frutos, pero jamás imaginamos que llegaría a ser lo que es ahora. Tienes una idea, una convicción, la proyectas y se convierte en una realidad: es maravilloso. Ahora sí, tengo que decir, ha habido y sigue habiendo mucho trabajo por hacer, así como también ha habido y sigue habiendo mucho cariño en lo que hacemos.»

Impulsando nuevos sectores

Aunque la alimentación ecológica ha sido el fuerte de  BioCultura desde sus inicios, en las últimas ediciones hay tres sectores que van tomando cada vez más fuerza, en parte gracias precisamente al impulso que se les ha dado desde BioCultura. Hablamos de:

  • Productos veganos: No hay dudas de que el veganismo desde hace mucho es más que una dieta. Es una forma de vida que cada vez tiene más adeptos y que va mucho más allá de la alimentación. Por eso BioCultura Madrid 2016 hará un espacio para el Festival Eco Vegano, del que ya disfrutamos en Barcelona este año, en el que se podrá disfrutar de showcookings y charlas sobre el tema.
  • Cosmética ecológica: En 2010 Vida Sana lanzó el proyecto Red Ecoestética para apoyar las empresas de cosmética econatural. El éxito ha sido tal que sólo en un año los stands de cosmética ecológica han saltado de 30 a 45, lo que representa un crecimiento del 30% del sector, para la felicidad de los que amamos los potingues saludables y éticos. Paralelamente, BioCultura también ofrece una gran variedad de actividades relacionadas con la cosmética ecológica y natural.
  • Moda Sostenible: BioCultura está poniendo todo su empeño en demostrar que la moda sostenible no es cosa de hippies, sino que en materia de diseño puede estar a la altura de las marcas más populares y, también, que no sólo hace falta cambiar la firma de nuestras prendas sino también nuestra manera de consumirlas. Planeta Moda es el espacio que busca ayudar a crear una nueva consciencia entre los amantes de la moda y llega con una agenda más que nutrida, con actividades tanto para consumidores como para empresas. En este enlace puedes descargarte la programación de Planeta Moda y Ecostética y en este puedes conocer más sobre la plataforma que le da vida.

¿Quieres entradas gratis para Biocultura?

Desde La Ecocosmopolita sortearemos 20 entradas dobles para BioCultura Madrid 2016, que podrás reclamar en la entrada del recinto los mismos días de la feria.

Sorteo de entradas para Biocultura Madrid 2016

Condiciones:

  • Duración: El sorteo entra en vigor desde el momento de publicación de este post y se cierra el domingo 6 de diciembre a la media noche.
  • Día del sorteo: El día lunes 7 de noviembre.
  • Objeto: 10 entradas dobles para Biocultura Madrid 2016  (en el blog) y 10 entradas dobles para Biocultura Madrid 2016 (en Facebook). Las entradas se reclamarán en la entrada del recinto ferial.
  • Anuncio de ganadores: Los ganadores serán comunicados en el blog y a través de Facebook el mismo día 7 de noviembre.
  • Puedes participar en el blog y Facebook.

Cómo participar del sorteo:

En el Blog:

  1. Subscribirte a la lista de novedades del blog usando este formulario
  2. Confirma la suscripción desde tu correo electrónico (recibirás un e-mail y es cosa de un clic).
  3. Deja un comentario al pie de este artículo donde nos cuentes qué te gustaría encontrar en Biocultura Madrid 2016.

En Facebook:

  1. Dale me gusta a la página de Facebook de La Ecocosmopolita.
  2. Haz un comentario en la imagen de promoción del sorteo que encontrarás en este enlace.
  3. Dale me gusta a la misma publicación de Facebook.

(Este sorteo es organizado por La Ecocosmopolita en colaboración con BioCultura, quienes exoneran a Facebook de ninguna responsabilidad sobre el mismo. Facebook no avala, administra ni promociona este sorteo de ninguna forma.)


Los ganadores del sorteo:

Ganadores en el blog:

  1. Ana Trillo Sánchez
  2. Carla (car_vc97@hotmail.com)
  3. Carlos Montiel Minaya
  4. Charo Sanz
  5. Eva (sirlanka@gmail.com)
  6. Jose M D
  7. Ma. Alejandra Enrique Rodríguez ·
  8. María Esther Wenceslá Gómez
  9. Silvia Uriarte
  10. Suzana Surbek

Ganadores en Facebook

  1. Andrea Miranda Duque
  2. Be Go
  3. Carlos Salas
  4. Carmen Rosa Us
  5. Deborah Muñoz
  6. Diego Doa
  7. Maria Belen Momblona Bernabe
  8. María Esther Wenceslá Gómez
  9. Maribel Ortega Cruz
  10. Tamiko Kusunoki

Encontaréis un post de Facebook con las capturas de pantalla del sorteo, que he realizado con la ayuda de la web random.org. Los ganadores podréis reclamar vuestras entradas en la puerta de la feria, cualquiera de los días de Biocultura.  Sölo tenéis que indicar que habéis ganado el sorteo de entradas del blog La Ecocosmopolita. ¡Felicidades!


Las coordenadas de Biocultura Madrid 2016