De lactancia y caries dental en niños, ¡con receta de pasta dental casera!

pasta dental DIY

¡Hoy vuelve a estar con nosotros Tere Castillo! En esta ocasión, nos habla de la caries dental en niños y, además, nos trae una receta de pasta dental casera que sirve como remineralizante dental y puede ser una alternativa DIY a las pastas de dientes comerciales, perfecta para quienes buscamos reducir la producción de residuos en el hogar y tener una vida más sostenible.

Por cierto, entre muchas otras cosas, Tere Castillo y yo compartimos dolores de cabeza con los dientes de los peques ¡y una estupenda odontopediatra!

Te dejo en sus manos.

-Yve


A G le comenzaron a salir los dientes a los 6 meses y, en un encuentro casual con Yndira González Chopite -una amiga odontopediatra- cuando ya tenía 8, ésta me instó a llevarlo a su consulta porque le notaba manchas blancas en los dientes. Por desconocimiento esperamos pensando que  no sería para tanto, que ya iríamos haciendo, que él tomaba pecho más que nada y jamás comía nada dulce ni nada procesado.

Cuando cumplió un año, finalmente lo llevamos por primera vez y ante la insistencia de Yndira comenzamos a cepillar, pero como no le gustaba nada y nosotros no teníamos ni idea como hacerlo, a veces lo dejábamos pasar: muchas veces teníamos que cepillarle sin que él quisiera y nadie lo pasaba bien. Entonces usábamos pasta dentales naturales sin flúor o con muy poco flúor.

Cómo evitar la caries infantil
Lesiones remineralizadas

Después de una segunda visita al cabo de tres meses, y al ver que las manchas seguían allí y que no mejoraban sino que ahora todos sus dientes las tenían, entendimos que había que cepillar sí o sí y tener en cuenta otros cuidados para detener  el proceso de descalcificación que tenía en todos sus dientecitos. La desmineralización se ve por que se forman manchas blancas, sobretodo junto a las encías. Estas manchas indican que el esmalte es deficiente en minerales como calcio y fósforo, y por lo tanto es más blando y vulnerable a tener caries.  En la foto puedes ver los dientes con  manchas marrones, y al contrario de lo que se podría pensar esto quiere decir que las lesiones han sanado y el esmalte se ha remineralizado. Además se han separado de la encía.

Por supuesto tuvimos que currarnos el momento del cepillado con cuentos, canciones y otros recursos para ir sembrando el hábito en G.  También teníamos que evitar que tuviera siempre comida en la boca (establecer horarios de comida más o menos) y usar una crema remineralizante, de la que hablaremos ahora. G se despertaba muchísimo por la noche y para dormirse tomaba pecho otra vez.  La recomendación de la odontopediatra fue pasar una gasa húmeda cada vez que eso pasara, con lo cual tenía que levantarme buscar la gasa y el agua en la mesita y esperar el mejor momento para pasarla cuando estuviera medio dormido, y que no se despertara a pedirme teta y tener que hacerlo todo otra vez.

Si tienes un bebé y has estado en una situación parecida, o te preguntas cómo es posible que puedan tener caries a esa edad si solo toman pecho, aquí te explico lo que aprendí desde entonces. Mi odontopediatra me explicó muchas cosas, pero también comencé a investigar y encontré mucha información. Por ejemplo, la investigación  de la Weston Price Foundation conducida por el Dr. Weston A. Price (dentista que investigó varias sociedades en el mundo y como su alimentación influía en sus dientes y su salud), y el libro Cure Tooth Decay de Ramiel Nagel. Ellos sostienen que la caries se produce por una  deficiencia nutricional o por un desbalance hormonal, y por lo tanto abordan el problema con dieta y suplementos. Recomiendan suplementar con aceite de hígado de bacalao y aceite de mantequilla, altos en vitaminas D y K.  También eliminan el flúor por su toxicidad y recurren a arcillas y otros elementos para la limpieza dental. Estos ingredientes son los que uso en la crema remineralizante cuya receta te dejo en este post.

Sin saber si estaba de acuerdo con todo lo que exponen y como G tenía ya un proceso de desmineralización avanzado, preferí mantener la pasta con flúor con un rutina de higiene completa, e ir complementando con dieta y suplementación. Lo que sí hice fue buscar una pasta con flúor pero ecológica, con ingredientes naturales.

¿Pero por que se produce la caries dental en niños?

  1. Deficiencias nutricionales:

    Es necesario que ciertos minerales y vitaminas como la A, D, E y K estén presentes en la dieta. Deben estar biodisponibles y ser eficientemente absorbidos por el cuerpo. El Dr. Edward Mellanby descubrió la vitamina D, y su importancia en la salud oral durante la formación y crecimiento  de los mismos.  Esto incluye también posibles carencias en el embarazo y lactancia.  Según algunos doctores como los de la Weston Price Foundation, la alta presencia de ácido fítico en la dieta (presente en legumbres, granos, frutos secos y semillas) puede inhibir la absorción de estos minerales y vitaminas. Ahora sé que tuve insuficiencia de vitamina D durante el embarazo, y  aunque tomaba vitamina D, no fue suficiente para mí y para él, dado que tengo otras condiciones de salud que también afectan el equilibrio del cuerpo. Esto contribuyó a que no se formaran dientes fuertes de leche sino con un esmalte poroso, propensos a desmineralizarse rápidamente. Durante la lactancia también tuve insuficiencia, pero en ese momento mejoré la suplementación de vitamina D.

  2. Características físicas:

    G nació con frenillo sublingual corto, frenillo maxilar y con retrognatia (la mandíbula un poco hacia adentro), vamos todo un cuadro para que fracase la lactancia. Sin embargo mis maravillosas comadronas lo detectaron a tiempo y el frenillo de la lengua se lo cortaron a los dos días de nacer para que pudiera mamar bien, aunque le quedó un pequeño frenillo todavía uniendo la lengua al maxilar inferior.  Con el tiempo logró mamar como un campeón. Ahora bien, el frenillo del maxilar superior no afecta la lactancia de esa manera sino que hace que la leche que saca del pecho pueda quedar en esa zona  en contacto con los incisivos superiores sin que la saliva pueda limpiarlos, sobre todo si se queda dormido. Algo así pasa con el biberón y por eso suele llamarse caries del biberón, pero el frenillo puede hacer que pase lo mismo al amamantar.

  3. Acidez de la saliva:

    Relacionado con el punto anterior, la saliva tiene una función limpiadora en la cavidad oral.  En el caso del biberón, estos factores se ven agravados por el hecho de tener acceso constante a la leche, si el bebé se duerme con el biberón en la boca.  No es la leche en sí, es el hecho de tener un alimento fermentable por sus azúcares naturales en la cavidad oral, no permitiendo que la saliva se regenere. Así pues esto vale también para cualquier alimento, no solo la leche.

  4. Falta de higiene:

    Sabemos que el cepillado dental es muy importante, normalmente se recomienda con fluor pero también puede usarse alguna combinación de arcilla, aceite de coco y otros ingredientes con propiedades antibacterianas y remineralizantes.

  5. Contagio de bacterias:

    Si consideramos la teoría que las caries se producen por la acidez de las bacterias que digieren azucares en la boca, podemos intentar evitar el contagio de las mismas, ya que no nacemos con ellas, siendo la más común la Streptococcus mutans.

  6. Herencia:

    También es posible que haya un factor hereditario, su padre y yo tenemos caries, varias.

La presencia de alguno de estos o incluso de todos estos factores no quiere decir necesariamente que salgan caries pero sí tenemos que tener más cuidado y ser más rigurosos y disciplinados con el cepillado y conviene aplicar al menos alguno de los puntos que te comento a continuación.

¿Que hicimos para prevenir la caries?

Aquí te cuento lo que hicimos para detener el proceso de desmineralización y  hasta ahora que G tiene 3 años y medio, no ha tenido caries.

  1. Ir a un odontopediatra en cuanto salgan los primeros dientes:

    Debe ser un profesional actualizado y preferiblemente que apoye la lactancia.

  2. Evitar el contagio de las bacterias que producen las caries:

    No nacemos con ellas, se contagian con la saliva a compartir cubiertos, vasos, etc con besos. Es muy difícil evitarlo pero algunas personas tienen unas defensas más fuertes ante ellas que otras. En todo caso la recomendación con bebés es no soplarles la comida, no compartir cubiertos, ni besos en la boca sobretodo si nosotros tenemos caries activas. Esto es importante con bebes.

  3. Hacer una buena rutina de higiene:

    La odontopediatría convencional hace incapié en el uso de pastas con flúor a partir del año de edad e incluso antes, cuando hay pacientes en riesgo como por ejemplo dientes desmineralizados. La dosis de flúor recomendada es de 1000 ppm que en general son las pastas junior. Los odontopediatras afirman que el flúor de la pasta dental a 1000 ppm no es tóxico porque no se ingiere sino que es de uso tópico. En el caso de los niños, hasta que no sepan escupir, se pone una mínima cantidad que equivalente a un grano de arroz, o lo que yo hago es simplemente raspar el cepillo por el tubo. Ciertamente el uso de flúor es un tema controvertido sobretodo si buscas eliminar tóxicos de tu entorno. Yo decidí usar una pasta fluorada pero busqué una sin añadidos extraños y con ingredientes naturales. Otra cosa importante es la constancia en el cepillado, dos veces al día y si hay tomas nocturnas (de pecho o biberón), pasar una gasa húmeda después de cada toma por la noche y en el día también. Esto último en caso de que ya hayan comenzado a desmineralizarse.  Finalmente, cuando ya tienen todos los molares, se debe comenzar con el hilo dental.

  4. Suplementación:

    Después de consultarlo con su pediatra, comencé a darle vitamina D a diario por unos meses. También probamos con aceite de hígado de bacalao fermentado con aceite de mantequilla que contienen vitamina D y K por un tiempo.  Luego volvimos a la vitamina D de farmacia que es mucho más económica. También tomaba un probiótico a diario.

  5. Dieta:

    La dieta que recomienda  el Dr. Nagel y también la Weston Price Foundation, es básicamente una dieta sin carbohidratos complejos  (eliminando arroces, granos y legumbres y todo tipo de harinas) y con mucha proteína animal y grasas como mantequilla y aceite de coco y caldos de hueso y muchas verduras.  Debo confesar que esto es lo que más me ha costado. Llevo una dieta  vegetariana pero y aunque G sí comía carne, el consumo era puntual semanalmente. Así que aumentamos un día más con pescado y caldos. Por otra parte, no eliminé los granos y legumbres (ya que son base de mi dieta) pero comencé a remojarlos por la noche con una cucharada de vinagre de manzana que ayuda a neutralizar el ácido fítico.  El acido fítico presente en los granos, legumbres y frutos secos, es un antinutriente que afecta la correcta absorción del calcio y otros minerales de los alimentos. Aumentamos también consumo de huevos, yogures, aceite de coco y ghee. Por supuesto, todo esto da por entendido que se deben evitar los azúcares y harinas blancas sobre todo refinados, tanto en bollería, zumos y colas, y todo tipo de comida procesada. Pero esto ya lo habíamos integrado desde hace muchos años.

  6. Usar una crema remineralizante:

    La odontopediatra nos dio una a base de calcio y fósforo que usamos por varios meses. Colocábamos una pequeñísima cantidad luego del cepillado. Investigando, más tarde encontré una receta casera que también se puede usar como pasta dental casera (sobre todo si no hay un problema previo, como en nuestro caso). Yo la uso para ponerla en los dientes afectados después del cepillado. No tiene ingredientes tóxicos y todos se pueden ingerir, así que no hay problema si traga una pequeña cantidad. Aquí te dejo la receta:

Receta de pasta dental casera para niños
o crema remineralizante

Ingredientes:

  • 4 c arcilla blanca de uso interno. La bentonite también va muy bien.
  • 3 c de carbonato de calcio.
  • 1 c de xilitol. El xilitol es un azúcar que no pueden digerir las bacterias que producen las caries y se mueren, por eso es el utilizan las pastas dentales comerciales. Aunque se puede usar para cocinar, prefiero usar otros, ya que no deja de ser un azúcar procesado. Si prefieres, no lo uses.
  • Aceite de coco. La cantidad necesaria para que quede como una crema. El aceite de coco, entre muchas otras propiedades, es antibacteriano.

prep2

prep3

Preparación:

Primero, con la ayuda de un mortero tritura un poco el xilitol si es muy granulado para que pueda mezclarse bien. Luego, en un recipiente de vidrio, mezcla la arcilla con el carbonato de calcio  y el xilitol. Derrite el aceite de coco y añade poco a poco revolviendo con cuchara de madera. Cuando esté todo bien mezclado, pasa a un bote de cristal o plástico donde puedas guardarlo.

pasta dental DIY

Ten en cuenta que el aceite de coco se endurece por debajo del los 25 grados, así que en invierno la pasta es bastante dura.Yo suelo coger con una cucharita pequeña de madera una pequeñísima cantidad y la pongo en sus dientes directamente con el dedo, pero si haces lo mismo para ponerla en el cepillo, se derretirá al contacto con la boca sin problema.

No está demás decirte que no soy médico ni odontólogo. Mi opción fue mantener el flúor de forma controlada a través de la pasta de dientes ecológica, sumada a la pasta dental casera como remineralizante, pero muchas personas utilizan esta receta como la única pasta dental. Yo te comparto mi experiencia por si te sirve ayuda. Consulta siempre con tu odontopediatra y/o pediatra antes de hacer cualquier cambio que afecte la salud de tus pequeños.

¿Has tenido alguna experiencia parecida? ¿Tienes algún otro tip para evitar las caries dental en niños de manera natural?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *