¿Consumimos el planeta con cada compra?

Consumes de forma responsable?

El día de hoy dejo el post en manos de una autora invitada que nos hablará de uno de los temas preferidos de este blog: el consumo, rey supremo del capitalismo y, a fin de cuentas, de las vidas de millones y millones de personas. Escribe para La Ecocosmopolita Yolanda Fernández, redactora del blog Ingredientes que Suman de Oxfam Intermón. Prepárate, porque viene un post cargado de datos y, al final, tiene premio: una guía de consumo que te ayudará a ser un consumidor más responsable y amigable con el  medio ambiente y, además, a ahorrar dinero.


Alimentos, zapatos, libros, móviles, ropa, dvds, juguetes, cojines, lavadoras… ¿Os habéis fijado en la cantidad de objetos de todo tipo que van llegando a nuestros hogares? Adquiridos en tienda física o con un simple clic de ratón desde la comodidad de nuestra residencia o en un descanso del trabajo, llenamos nuestras casas de productos que consideramos indispensables para nuestro día a día.

Está claro que consumir forma  parte de nuestras vidas, pero ¿lo hacemos de forma responsable? Teniendo en cuenta la situación medioambiental, parece que la respuesta es negativa.

Consumimos el planeta

Greenpeace nos recuerda que “las poblaciones urbanas consumen el 75% de los recursos naturales del mundo y generan el 75% de los residuos. Las ciudades se han convertido en consumidoras de enormes cantidades de recursos naturales y generadoras de impactos ambientales masivos”.

La EPA, Agencia de Protección Ambiental de EEUU, considera que por el aumento de las temperaturas, hay cultivos que verán reducida su producción a nivel mundial e incluso podrían llegar a desaparecer. Esto indica que los alimentos escasearán, pues cultivos tan básicos como el maíz o el trigo, se podrían ver afectados.

Los efectos del cambio climático, como carencia de agua potable, siembras insuficientes u olas de calor, están generando el desplazamiento de millones de personas. Según el IPCC, Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la cantidad de hombres, mujeres y niños que se verán obligados a abandonar su hogar podría llegar a los 150 millones en el año 2050.

Son algo más de 30 años. ¿Qué edad tendrás? ¿Y tus hijos? ¿Veremos cómo cambia el modo de vida de comunidades enteras o habremos puesto remedio al comprender la estrecha relación entre la sobreexplotación que estamos haciendo sobre nuestros recursos naturales, y el calentamiento global? No hace falta que esperes a esa fecha, gracias a HOME, un asombroso documental del artista y activista francés Yann Arthus-Bertrand podrás comprobar desde ahora mismo cómo estamos modificando el aspecto de la Tierra a través de imágenes aéreas de 54 países y 120 localizaciones. ¡No dejes de verlo!

Señales de alarma ambiental

No podemos ignorar la realidad. En el SOER 2015, informe que elabora cada cinco años la Agencia Europea de Medio Ambiente, encontramos datos muy significativos sobre el estado de salud del planeta y cómo ésta, está estrechamente ligada a la nuestra:

  • La pérdida de biodiversidad es evidente. El 60% de los estudios sobre especies protegidas y el 77% sobre el hábitat, reflejan el mal estado de conservación de los mismos.
  • Como consecuencia de la contaminación, la acidificación y las especies invasoras, el deterioro de las costas, del lecho marino y de los mares, es palpable.
  • El estudio del 91% de los recursos pesqueros del mediterráneo, muestra que estuvo sometido a sobrepesca durante el 2014.
  • La contaminación atmosférica y acústica merma nuestra salud. Se achaca a las partículas finas unas 430.000 muertes prematuras, mientras que la exposición al ruido habría provocado unas 10.000 muertes prematuras debido a enfermedades cardíacas, durante el 2011 en la Unión Europea.
  • La presencia de componentes químicos en los productos de consumo, se relaciona con el aumento de dolencias y trastornos endocrinos en la población europea.

Para plantarle cara a todos estos problemas, debemos tener muy presente la opinión de la Agencia Europea de Medio Ambiente que nos dice que “serán necesarios cambios fundamentales en los sistemas de producción y consumo, que son la causa principal de los problemas medioambientales”.

¿Qué podemos hacer por el medio ambiente como ciudadanos?

Cambiar el chip y comenzar a consumir de forma responsable es mucho más fácil de lo que piensas. Basta con concienciarte de la huella ecológica que estás generando sobre el planeta y de que las consecuencias ya son visibles, y te están afectando a ti, a tu familia y amigos. Deja de mirar hacia otro lado y actúa.

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 18.30.29

La ONG Oxfam Intermón ha diseñado una guía gratuita sobre consumo responsable que te ayudará a consumir con conciencia y optimizar al mismo tiempo los recursos energéticos de tu hogar. Puedes descargarla de forma gratuita en este enlace. Hazte con ella y descubre, con los consejos que te ofrece para tu cocina, salón o baño, cómo ser un comprador responsable, ayudar a proteger tu planeta y, al mismo tiempo, ahorrar dinero.


Y hasta aquí llega este post de colaboración con Oxfam Intermon. Espero que la guía de consumo responsable te sea muy útil. Un abrazo y, ¡hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *