El Top 10 de La Ecocosmopolita en el 2015

Barcelona - skyline

Primero que nada, ¡quiero desearte un Feliz Año Nuevo! Que este 2016 te ayude a encontrar un camino hacia la felicidad y también hacia la sostenibilidad que, en definitiva, es hacia el bienestar de todos. Y si este blog, que es mi propia bitácora en este mismo recorrido personal, te ayuda a lograrlo, yo ya me consideraré la más feliz del mundo.

Me gusta hacer el balance personal de fin de año. Me llena de energía repasar los buenos momentos y, revisar aquello que no ha salido tan bien, me permite buscar qué podría mejorar para definir nuevos objetivos.

Feliz Año Nuevo

El 2015 ha sido muy intenso. He participado en tantos proyectos emocionantes a la vez que a veces “se me ha ido la mano» pero esto me ha llenado de vitalidad. Eso sí, una de las metas de este año es conseguir un mejor balance entre el tiempo libre, la familia, y los proyectos profesionales y de voluntariado. Por otra parte, a pesar de todo este torbellino, he logrado mantener vivo el blog, aunque haya sido con algunas pausas más largas de lo que quisiera. En total, publiqué 31 posts, con muchas horas de trabajo, enormes alegrías y muchos nuevos amigos virtuales y reales. No puedo evitar sentirme orgullosa de haber sido una de los tres finalistas de la categoría de Medio Ambiente en los Premios 20Blogs, y haber clasificado en los premios Bitacoras y Madresfera (¡aún puedes votar para éste!).

Al terminar el 2013 hice un recuento de los 5 posts más leídos del blog y hace un año hice una lista de propósitos a partir de los «éxitos» del 2014, ¿Me acompañas en un recorrido fugaz por el top 10 de La Ecocosmopolita en el 2015? Aquí están, acabando con el  post de mayor número de visitas, los posts más leídos del 2015:

El top 10 de la Ecocosmopolita en el 2015

10. Fitomims: cosmética natural DIY extra fácil

Si descubro algo bueno, me encanta poder compartirlo. En este caso fue Fitomims quien me descubrió a mí y qué alegría me dio. Se trata de packs para que prepares tus propios cosméticos naturales de la forma más sencilla posible. Un regalo genial para amantes de la cosmética y también para amantes de la cocina.

9. Mariana y las 5 ”R” de su “basura casi cero”

El blog Cualquier cosita es Cariño es uno de mis grandes descubrimientos del año y en este blog tuve el gustazo de preguntarle a Mariana, su creadora, todo sobre el proceso de reducir la basura que produce a «casi cero».

8. La esperanza se llama Jane Goodall

Uno de los momentos más mágicos del 2015 fue conocer a la Dra. Jane Goodall, la mujer más inspiradora y luchadora que he conocido nunca. Una activista incansable, ejemplo de perseverancia y entrega, y una fuente inagotable de esperanza.

7. Kilómetros ocultos en los alimentos

¿Cuántos kilómetros han recorrido los alimentos que sirves en tu mesa? En este post veremos que, si no vas con mucho ojo, probablemente sean demasiados. También encontrarás muchos datos  interesantes (y preocupantes) y algunas opciones para reducir la huella de carbono de lo que comes.

6. Mon Petit Pot y su OpenLab de cosmética natural

El segundo post en número total de visitas del blog habla sobre el método no poo (sin champú) que usé por bastante tiempo para lavar mi cabello. En el post que ocupa el sexto lugar de lo más leído este año, te cuento mi visita al laboratorio de Mon Petit Pot donde que preparé, con la mejor y más encantadora asesoría, un champú maravilloso.

5. Sobre tu móvil en desuso y Jane Goodall

Que este sea el quinto post con más visitas del año me alegra la vida. ¿Cuántas de esas visitas se habrán traducido en donaciones de móviles en desuso al Instituto Jane Goodall? Espero que alguna. De momento, puedo celebrar haber impulsado una buena campaña en la escuela de mis niñas y haber sembrado una semilla de conciencia que no para de crecer entre sus amigos.

4. Ca la Font, limpieza natural y km0

Es una alegría saber que este post también ha tenido mucha difusión porque lo escribí para darle una mano a Ca la Font Natural, un pequeño proyecto personal que produce productos de limpieza de forma artesanal dando prioridad a productos locales. Te recomiendo conocerlo.

3. Biocultura Barceona 2015: el mundo ecológico en la ciudad

Biocultura es el encuentro anual más importante de España y una cita imprescindible para los amantes de los productos ecológicos o sostenibles, del que soy fiel visitante desde hace varios años. En este post explicaba un poco lo que nos ofrecería en su última edición catalana.

2. Refugees Aid: apoyo a los refugiados people to people

Uno de los post que más me alegra que estén en esta lista, porque espero que se haya traducido en apoyos a la preciosa iniciativa de un grupo de jóvenes que unen fuerzas para hacer llegar ropa de abrigo y otros objetos necesarios a refugiados.

1. 10 libros infantiles sobre medio ambiente

Y el ganador es: una recopilación de 10 libros que, o son de nuestra biblioteca familiar o han pasado por nuestras manos, y que creo que pueden ayudar a  crear conciencia ambiental en los niños. Lo escribí por el Día del Libro pero que es válido para todo el año y más allá.

10 libros de medio ambiente para niños

Y ahora, ¿sabes qué me encantaría saber? Cuál ha sido tu entrada preferida del año. ¿Has descubierto alguna nueva gracias a este post? 🙂 Pronto, los 10 posts menos visitados del 2015 -tal vez alguno merecía mejor suerte?

¡Feliz año nuevo y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *