AIDA Books&More, libros de segunda mano que laten

Aida Books&More Barcelona, librería solidaria

Toda librería es una puerta a mundos mágicos y un puente a lo inaccesible, pero la librería Aida Books&More, «la primera librería solidaria de España»,  es una librería muy especial porque todos los fondos recaudados están destinados a apoyar diversos proyectos de cooperación social.

Este curioso proyecto se alimenta de libros de segunda mano, así que fomenta darle segundas y terceras vidas a los libros. Los seres que habitan sus estanterías han sido donados por particulares y empresas y, además, todo el trabajo es gestionado por voluntarios, que dedican sus horas a apoyar el objetivo último de la entidad. Definitivamente, un proyecto capaz de emocionar a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

Aida Books&More Barcelona, librería solidaria, libros de seguda mano

Estas fechas decembrinas son perfectas para hablar de un proyecto que se nutre de la generosidad de muchos y que, a la vez, nos ofrece una opción perfecta para hacer regalos ambientalmente sostenibles, y socialmente responsables. Por no mencionar que regalar un libro es, de por sí, regalar un mundo, una mirada, un viaje y a veces un milagro. Por eso he invitado a uno de sus creadores, Javier Díaz, a hablarnos de primera mano sobre este lugar lleno de corazón, que tiene sede en varias ciudades de España además de una tienda online que ofrece libros solidarios por menos de 1 euro. Aquí te dejo, en la mejor compañía. ¡Que lo disfrutes!

Aida Books&More Barcelona, librería solidaria

La librería que late

Cuando se inicia un proyecto solidario siempre surge la pregunta de hacia dónde se destina su recaudación. Se contempla, de una forma prioritaria, el volumen de la inversión, el dinero recaudado o la cantidad de alimentos y/o medicinas y/o productos donados que van hacia una iniciativa concreta. Pero no siempre se tiene en cuenta la fuerza, la riqueza del ser humano que de forma inmensamente generosa da su tiempo (eso hoy en día es casi más preciado que un objeto en sí) para una buen acción.

Aida Books&More Barcelona, librería solidaria

Ese es el leit motiv de Aida Books & More. Un rincón especializado en libros de segunda mano que abrió sus puertas en noviembre de este año en el barrio de Gracia (C. Asturias 78). El objetivo es conseguir vender los libros donados por ciudadanos, gracias al tiempo que los voluntarios han dedicado para hacer crecer de la nada un establecimiento fruto del compromiso por una buena acción.

El proyecto pertenece a la ONG AIDAAyuda para el Intercambio y el Desarrollo– una organización no gubernamental apolítica y aconfesional que realiza proyectos de cooperación al desarrollo en África, Asia, Oriente Medio y América Latina.

Aida Books&More Barcelona, librería solidaria

La primera librería solidaria AIDA Books&More se abrió en Segovia en 2009. Hoy en día se han abierto dos librería en Valencia (C/ Molinell, 14 y C/ Moratín, 11), en Barcelona (C/Asturies 78) y otra en Madrid (C/ Claudio Coello, 112); desde la sede de Madrid, además, se gestiona la venta online a toda la península.

Concretamente, los fondos que se obtienen de la venta de los libros se destinan a la evacuación a Europa (España., Portugal, Italia y Suiza) de niños con cardiopatías de Guinea Bissau. De ahí surge, por tanto, uno de los lemas del proyecto de Barcelona: Aida Books&More, la librería que late. Lo que AIDA hace es identificar los casos graves de niños de familias sin recursos y, mediante acuerdos con instituciones y hospitales, gestionar su viaje a Europa y los hospitales donde operarlos. Una vez recuperados, vuelven a su país con la misma esperanza de vida que los niños del país.

Los primeros latidos

Todo nace en un antiguo taller artesano ubicado cerca de la Plaza de la Virreina. Un puñado de voluntarias pusieron en marcha el proyecto de una librería de viejo bajo las directrices de la ONG en julio de 2015 y, poco a poco, dedicándole muchas horas y motivadas por la ilusión y la motivación de la iniciativa, el antiguo local fue cogiendo forma. Paredes pintadas, estanterías instaladas, trámites, gestiones, diseños, catalogación, colocación, limpieza… Son muchos los frentes abiertos ante un reto de esta magnitud.

Pero el boca a boca se extendió por el barrio. Muchos donantes han ido aportando su granito de arena. Muchos voluntarios se han añadido a la iniciativa y ahora Aida Books es una realidad tangible. Una librería donde, además de libros, desarrollarán talleres de reciclaje de libros, presentaciones, charlas, talleres de escritura… Y todo, con un objetivo común. Conseguir que con el pequeño esfuerzo de muchos y sobre todo la implicación y dedicación de sus voluntarios se consiga mejorar la vida de los niños de Guinea Bissau. En definitiva, que la librería Aida Books& More siga latiendo.

Aida Books&More Barcelona, librería solidaria

Puedes seguir la iniciativa desde la web de Aida, en los perfiles de redes sociales de la tienda Facebook y Twitter o contactar con los responsables de la Librería en aidabooksbarcelona@ong-aida.org.

Esta entrada ha sido escrita por Javier Díaz, uno de los voluntarios e impulsores de la librería AIDA Books&More Barcelona.

Coordenadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *