De Barcelona a París en cargo bike por el cambio climático

De Barcelona a Paris por el clima

Hoy tengo el corazón arrugadito y feliz a la vez. Mauricio López -quien hace reír cada día, mi mejor amigo, compañero y amante desde hace 15 años- ha subido a su flamante cargo bike dispuesto a recorrer 1300 km en 20 días hasta llegar a París para demostrar que hay otra forma de ver el mundo y mucha gente dispuesta a mucho para luchar por ello.

De Barcelona a Paris por el clima
De Barcelona a Paris por el clima

Comprometido y soñador imparable., irá como embajador de Barcelona -en nombre de 350 BCN y del Moviment per la justícia Climàtica– para llevar de una forma simbólica, junto a ciclistas de otras regiones de España y hasta la capital francesa, la petición de un compromiso real frente al cambio climático a los líderes mundiales que estarán reunidos en la 21a Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, la Cumbre por el Cambio Climático de París.

Esta mañana lo hemos acompañado en su salida. Algunos nos hemos subido a nuestras bicicletas y hemos recorrido a su  lado los primeros minutos de su salida de la ciudad.  Ahora le queda un largo camino por delante.

(Mil gracias a Pepa Vives por las fotos)

Mauricio tendrá compañía durante las dos primeras jornadas de viaje (algunos representantes de Comisiones Obreras que se sumaron rápidamente a la primera parte de  la misión y que le brindarán apoyo logístico dos primeros días). Luego probablemente continuará su ruta en solitario hasta llegar a Burdeos, donde se unirá a la Marcha Soluciones al Cambio Climático, un grupo más nutrido que partió de Valencia el hace ya semanas y, después de una escala en Madrid se encuentra ahora en Valladolid. Ya te había hablado de su marcha en bici por el clima en este post.

Aún hay muchas formas de colaborar con Mauricio y las encontrarás todas en este enlace. Puedes hacer un donativo en su cuenta bancaria o en paypal (nada es poco: como dice él mismo, 5 euros son un buen desayuno y 25 una cama en una noche demasiado fría). Tabién puedes darle datos que valen oro o ponerlo en contacto con un amigo que vive en la ruta.  Aventurero al fin, se va sin tener claro dónde va a dormir y con un presupuesto más que escueto.  Al menos sé que tiene billete de regreso porque RENFE-SNCF ha simpatizado con la aventura y se harán cargo del billete de tren, para que vuelva a Barcelona de forma cómoda, rápida y sostenible. ¡Gracias!

Activista contra viento y marea

Cuando tenía 19 años quiso hacer algo seguramente más osado: unirse a una marcha en bicicleta que desde Caracas debía llegar hasta Río de Janeiro para apoyar las manifestaciones que acompañarían a la Cumbre de la Tierra del 92. Pero el destino es caprichoso. En Venezuela hubo un golpe de estado, a muchas personas les cambiaron los planes y la marcha en bici se acabó suspendiendo.

Hoy Mauricio se enfrenta a un escenario aún más adverso, pues París acaba de ser escenario de los ataques terroristas que todos conocemos y el panorama no es muy alentador. La reacción del gobierno francés nos pone los pelos de punta (¿cómo puede ser que la especie que se cree el más inteligente entre todos los seres vivos sea capaz de inventar algo tan absurdo y abominable como la guerra?). Además, acaban de anunciar que no serán permitidas las manifestaciones programadas para la ciudad, cuando se esperaba llevar a sus calles a más de 200 mil personas el día 12 de diciembre, junto al final de la Cumbre por el Cambio Climático de París. La coalición CLimate 21 -organizadora de estas acciones- está buscando alguna forma alternativa de movilización. En todo caso, la que estaba llamada a ser una marcha mundial por el clima y por la justicia climática, es ahora también una marcha por la paz del mundo.

Este pelotón épico va rodando ahora mismo, lleno de incertidumbre pero decididos y con esperanzas en un mejor mañana que será forjado, a pulso, por corazones valientes y llenos de coraje dispuestos a dejarse la piel por ello.

Puedes seguirlo a través de su blog, de su página de Facebook o su cuenta de Twitter.

Adios amor mío. Hasta pronto, corazones verdes. Nos vemos en diciembre.

 

Si no te va la bici, participa en la Marcha Mundial por el Clima

Si estás en Barcelona, también puedes participar de este grande  y creciente movimiento mundial: el 29 de noviembre ciudades de todas partes del mundo haremos la manifestación que en París no será permitida. Alcemos las voces por un mejor mañana, por el fin de las injusticias, por la vida. Puedes apuntarte en el evento que creamos desde el Movimiento per la Justícia Climàtica en Avaaz (¡que ya lleva más de 5400 personas!) o en el evento de Facebook y apoyar esta acción viral haciendo tu propio vídeo o foto, y compartiéndolo con el hashtag #joconvido #yoinvito. Que te invita Boris Izaguirre, no lo irás a dejar plantado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Nii–oLMeag

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *