Refugees Aid: apoyo a refugiados, people to people

Refugees Aid BCN. Apoyo a refugiados

El 6 de octubre de 2014 estuve en un evento organizado por Wallapop para presentar su Help Point y una campaña de recogida de ropa de abrigo para refugiados procedentes de Siria, que organizaban junto a Refugees Aid.

A Wallapop los conocía bien. Mi compañero de aventuras es un adicto a esta aplicación móvil para compra venta de artículos de segunda mano, que apuesta por los intercambios de proximidad y que ha crecido de forma bárbara en un par de años. Pero de Refugees Aid no sabía nada hasta este martes y salí conmovida hasta los huesos por esta linda gente.

Hace menos de un mes Rita y Alberto decidieron ir mas allá del seguimiento de las noticias del drama de los refugiados sirios y pasar a la acción. Pensaron reunir algunos artículos y enviarlos a los campos de refugiados pero unas horas después de hacer un llamado por redes sociales se vieron desbordados. Antes de que se dieran cuenta, se había tejido una enorme red: otras personas se ofrecieron a reunir cosas entre propios amigos para llevarlos hasta casa de Rita y Alberto, esto se multiplicó de forma exponencial y el resultado fue una sorprendente avalancha de solidaridad.

Refugees Aid BCN. Ropa para personas refugiadas

Ayuda people to people

Ellos estaban decididos a aportar ropa de abrigo, objetos para bebés, mantas. Cosas que muchos tenemos de más en casa  y que son básicas para garantizar unas condiciones mínimas, sobre todo ahora que se acerca el frío. No querían donar dinero a una ONG, sino objetos tangibles que, al mismo tiempo, dieran una participación más activa a la colaboración. Y como no encontraron ninguna organización que aceptara este tipo de ayuda, pusieron manos a la obra para colaborar de la forma más directa posible con las personas que lo necesitan.

Desde el primer aviso no han parado de recibir donaciones y mensajes de personas que desean aportar algo a esta campaña que ya lleva recogidas más de 3 mil cajas de ropa y de 20 mil artículos clasificados por tallas. Detrás de esta estupenda recaudación están las aportaciones de particulares y empresas: ropa y artículos, cajas, servicios de transporte, espacios para el almacenaje, manos trabajadoras dispuestas a recogerme organizar y clasificar todo el material y más.

Me fascina la vocación, la entrega y el entusiasmo de este equipo que decidió ir más allá de su muro de Facebook para buscar una forma real y concreta en la que ayudar. Seis personas muy bien organizadas (como curiosidad: todos extranjeros) coordinan el proyecto y de lejos se ve que transpiran alegría por todo lo que han conseguido: Rita y Alberto, los fundadores, se reparten la coordinación de los voluntarios, así como la gestión de la página web y de los interminables mensajes de apoyo; Sairica es la responsable de comunicación;  Kat es embajadora del proyecto entre sponsors; Eleni coordina la relación con los campos en Grecia y Christelle organiza toda la logística de la operación.

Quiero colaborar con las personas refugiadas

Actualizo el apartado el día 20 de marzo de 2016 porque recibe muchas visitas y el trabajo de Refugees Aid ha cambiado. En estos momentos Refugees Aid no está recogiendo ropa, pero en cambio tienen otras campañas en pie:

  • También tienen una wish list (o lista de deseos) en Amazon, donde puedes comprar toda clase de artículos necesarios para las personas refugiadas. Amazon los envía a Grecia cuando tiene material suficiente, lo que -según nos explica Rita, de Refugees Aid- les ahorra muchísimos costes de transporte.  Entra aquí a la wish list de Refugees Aid Barcelona. (Y lo sé, comprar en Amazon no es nada sostenible, pero creo que en este caso se justifica).
  • Puedes colaborar con su campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo. que en un día ya ha recogido más de seis mil dólares.
  • Recogida de material sanitario, alimentos infantiles (papillas, leche en polvo, etc), pañales, toalllitas. El punto de recogida está en la Avenida Josep Tarradellas nº70, 4º 10. Hay que avisar primero para acordar la hora (refugeesaidbcn@gmail.com). Se trata de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) que enviará el contenedor hacia Siria (envían uno cada mes).

Además, a través de ellos mismos he conocido esta iniciativa de recogida de ropa de abrigo:

Y que aquí no se agote tu aporte: las formas de colaborar son tan variadas como amplia es tu imaginación. Si tienes alguna propuesta, puedes escribirles o estar atento a su Facebook, donde van compartiendo periódicamente sus logros y también sus llamadas de auxilio para cada una de sus campañas.

Rebost Solidari, otra iniciativa para colaborar con las personas refugiadas

Por otra parte, he conocido de forma muy casual otra iniciativa solidaria con los refugiados. Se trata del Rebost Solidari, impulsado por el Pastor Daniel Banyols, que entre otras cosas, ya ha enviado 12 toneladas de ropa y 35 mil pares de zapatos para campos en Croacia.

ZAPATOS PARA CROACIA

En la campaña actual, recogen ropa de abrigo, mantas, calzado deportivo, botas de agua, ropa interior nueva, camisetas, calcetines, impermeables, guantes y gorros, jabón, mochilas, linternas, sillas de ruedas, pañales, toallitas húmedas, compresas, cepillos de dientes y dentífricos. Puedes contactarlos a través de su página de Facebook . Todo mi apoyo y mi solidaridad con estas iniciativas que buscan aliviar, aunque sea un poco, tanto dolor y tanto horror generado por la guerra y por la criminal conducta de Europa frente a los mal llamados refugiados, que cuentan con cualquier cosa menos un refugio. ¿Conoces alguna otra iniciativa para colaborar, de la que quieras hacer eco? Agradeceremos la información e iremos actualizando con gusto.

Paz al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *