La otra moda. Fashion Revolution Day

Cada 23 de abril, el mundo de la moda sostenible se une para celebrar el Fashio Revolution Day.
¿Sabes por qué sucede en esta fecha? Te adelanto que es una fecha muy dura, pero precisamente por su crudeza, no podemos olvidarla.

El viernes 24 de abril de 2013 sucedió una tragedia de Bangladesh, que haría visible la necesidad de otra moda. Ese día, la fábrica textil Rana Plaza, donde funcionaban varias fábricas que trabajaban para grandes firmas de moda, se desplomó. Fallecieron 1.130  personas que trabajaban en el edificio y otras 2.400 resultaron heridas por el derrumbe del edificio, que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad.

El día anterior, varias personas habían llamado la atención sobre unas grandes grietas que habían aparecido en el edificio, pero les dieron órdenes de seguir trabajando sin hacer nada al respecto.

Fue tan dramático y tan desgarrador ver lo que había sucedido, que dejó huella en muchísimas personas en el mundo entero: jamás volverían a consumir moda rápida con la misma ligereza. El movimiento por «otra moda»: una moda sostenible, socialmente ética y medioambientalmente responsable, había tomado fuerza.

¿Quién ha hecho mi ropa?

En conmemoración a esta tragedia, que puso en relieve el alto precio en vidas humanas de nuestras ropas a precios de risa, el 24 de abril ha sido declarado el Fashion Revolution Day o Día de la Revolución de la moda (aunque todos lo decimos en inglés, que parece que mola más). Y se celebra con toda clase de eventos reivindicativos alrededor de todo el mundo, con un lema común: Who made my clothes?, es decir, ¿Quién ha hecho mi ropa? 

Hoy, el Fashion Revolution Day es un día para reivindicar que hay otra forma posible de vestirnos e, incluso, de disfrutar de la moda.

En Barcelona, la Asociación Moda Sostenible (MSBCN)  ha organizado una acción con 400 kilos de ropa usada que serán vertidos en la Plaça dels Àngels después de un desfile en una pasarela ciudadana improvisada por las calles del centro de la ciudad que acabará en la plaza del MACBA, y al que podrán unirse los asistentes.

Si quieres saber qué actividades se están organizando en tu localidad, visita la página oficial de Fashion Revolution Day.

Who Made My Clothes?

Años después…

Cada año son más las pequeñas marcas que se animan a ofrecer una moda sostenible y ética, donde la sostenibilidad y la transparencia sean pilares fundamentales.

Y si han sucedido pequeños cambios en las grandes empresas, es porque les hemos demostrado que las personas consumidoras somos cada vez más conscientes y exigentes.

Así que, ya lo sabes. No podemos quedarnos de brazos cruzados lamentándonos lo mal que está el mundo. Hay que actuar. Tenemos que movernos. Y sobre todo, preguntarnos siempre quién (y en qué condiciones) ha hecho nuestra ropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *