Biocultura Barcelona 2015: el mundo ecológico en la ciudad

Del 7 al 9 de mayo, Barcelona volverá a disfrutar de la feria internacional Biocultura. Con esta serán 22 ediciones de una feria de productos ecológicos, sostenibles y naturales que no para de crecer. Seguramente se trata la cita más importante entre productores, distribuidores y consumidores de productos bio y, digamos, afines. Y si no quieres perdértela, lee hasta el final y te contaré cómo obtener tus entradas gratis.

¿Y qué hay en Biocultura?

Un espacio donde conocer la variada oferta de más de 700 expositores de productos y servicios ecológicos o naturales. Desde alimentación ecológica (dicen que este año tendrán 18 mil referencias de productos alimenticios), higiene y cosmética orgánica, materiales de construcción, muebles y decoración sostenible, juguetes, ropa, energías renovables, terapias naturales, ecoturismo y mucho más. Es la oportunidad perfecta para conseguir ese producto o servicio sostenible que no sabes dónde buscar o cómo escoger, probar muchas cosas ricas y pasar un rato divertido, además de cazar algún producto que te interese de oferta.

Además de la exposición en sí, se realizarán más de 300 actividades paralelas con una infinidad de propuestas. Si buscas ideas de recetas sanas, quieres montar un restaurante con certificación ecológica, te interesan las terapias naturales, te gustaría preparar tus propios cosméticos en casa, quieres entrar al mundo de la permacultura, te preocupa saber si tu casa es un espació saludable, no quieres usar ropa producto de la explotación o quieres despejar dudas sobre la seguridad del  parto en casa, por decir algunos ejemplos, encontrarás un taller o charla para ti.

Además, una vez más el Festival Madre Tierra ofrecerá actividades para los más pequeños de casa, donde encontraran juegos, talleres de cocina, reciclaje de vidrio, horticultura y mucho más, un circuito de bici, cuentacuentos, cine, teatro y música, y mucha diversión de la más sana.

Finalmente, este año Biocultura estrena el espacio PlanetaModa, dedicado a la moda sostenible. Según la Asociación Vida Sana, organizadores de la feria, aunque el sector del textil orgánico y sostenible apenas está comenzando a gestarse en España y la mayor parte de las materias primas son importadas, comienzan a surgir cada vez más opciones, que no sólo usan tejidos ecológicos sino que además incorporan el reciclaje de materiales y otras técnicas innovadoras.

Un bombardeo de información y nuevos productos

Planeta Moda o por qué hablar

de moda sostenible

Según datos proporcionados por la asociación Vida Sana, en 2013 el 70% del algodón producido a escala mundial fue transgénico. Además, los cultivos tradicionales de algodón usan métodos de producción intensiva con unos resultados devastadores en cuanto a contaminación de aguas y tierra, y exponen a los trabajadores agrícolas a unos niveles de toxicidad elevadisímos. Como toda técnica de agricultura intensiva, empobrecen el suelo y consumen cantidades enormes de agua y esto sin contar la contaminación medioambiental producto de procesos posteriores, especialmente el teñido de los tejidos, y las condiciones de explotación laboral, prácticamente de esclavitud, a las que se somete a los trabajadores de la industria textil para satisfacer falsas necesidades de renovar el armario cada temporada a precios de risa. En contraposición a este deprimente panorama, la producción ecológica de algodón y otras plantas textiles apuesta por una gestión sostenible de los recursos, y técnicas de rotación de cultivos y control de plagas que no afecten al entorno ni a los trabajadores. Igualmente, defienden unas condiciones laborales dignas, pues no tendría sentido cuidar del medioambiente sin cuidar de las personas.

Aunque queda mucho camino por andar, al parecer este año la feria cuenta con una oferta interesante que cuida la sostenibilidad sin abandonar la moda en el sentido más literal y fashion de la palabra. Gran oportunidad para ver cuál es el panorama real.

¿Quieres entradas gratis para Biocultura?

Para que no tengas excusas para faltar a la gran cita del sector bio en la ciudad, desde La Ecocosmopolita sortearemos 20 entradas dobles para Biocultura, que podrás reclamar en la entrada del recinto los mismos días de la feria.

Condiciones del sorteo:

  • Cumplir estos dos pasos:
    1. Subscribirte a la lista de novedades del blog usando este formulario. No te preocupes: tus datos están perfectamente protegidos y sólo la usaré cuando tenga algo realmente importante que comunicarte.
    2. Confirmar la suscripción desde tu correo electrónico (recibirás un e-mail y es cosa de un clic).
    3. Dejar un comentario al pie de este artículo donde nos cuentes qué te gustaría encontrar en Biocultura y, si te apetece, qué es lo que más te gusta (o lo que menos) de esta feria internacional del consumo ecológico y sostenible.
    4. Si te apetece, me harás un favor compartiendo este post en redes sociales pero no es obligatorio.
  • Puedes participar hasta el domingo 3 de mayo a las 17:00, cuando cerraremos el sorteo.
  • Nos comunicaremos con el ganador por correo electrónico y notificaremos también por las redes sociales.

Las coordenadas

Fecha: 7 al 9 de mayo.

Horario: 10  a 20 horas.

Lugar: Palau Sant Jordi de Barcelona.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2994.501789772207!2d2.152560100000012!3d41.363181499999996!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a272fcdf3a9f%3A0x4d35828311eab4af!2sPasseig+Ol%C3%ADmpic%2C+5-7%2C+08038+Barcelona!5e0!3m2!1ses-419!2ses!4v1429517816927&w=400&h=300]

Acceso: Durante los días de la feria, estará disponible la línea de bus 150 de TMB, con coste igual a las otras líneas urbanas.

Resultados del sorteo

 

  1. Cristina Añon
  2. Conxita Pons
  3. Angel Asensio
  4. Marta Alvarez
  5. Silvia Barrio
  6. Abel Rodríguez
  7. Jesús Caro
  8. Virginia González
  9. Caterina Riera
  10. Lucía Polanco
  11. Núria Soler Serra
  12. Massiel Nieto
  13. Mercè Gil
  14. Silvia Sanchez
  15. Sebastian Bach
  16. Maria Queralt
  17. Marga Rodríguez
  18. Meritxell Lillo
  19. Jessica
  20. Blanca Díez