Tejiendo redes. 350 BCN.

Podemos cambiar el mundo desde casa, estoy segura. Pero no podremos lograrlo si antes no contagiamos a otros: Y mientras más sean los contagiados, más rápido se extenderá el efecto transformador. Por eso el viernes pasado, 350 BCN celebró su Primer encuentro por el clima en Impact Hub.

En este post que escribí para El Biocultural te contaba que los voluntarios que organizamos la People’s Climate March de Barcelona, ahora 350 BCN, venimos trabajando con mucho compromiso en la creación de un movimiento local e intenso que trabaje por mejorar situación medioambiental. Nuestras líneas de acción son dobles desde el comienzo. Al apoyar la marcha que fue convocada a nivel internacional y que logró reunir a unas 700 mil personas, no sólo nos dirigimos a los líderes políticos que toman las decisiones; también logramos darle visibilidad a la crisis climática que vivimos y ponerlo en la cabeza de los ciudadanos. Pero tenemos que ir mucho más lejos y para ello necesitamos tejer una red con el resto de asociaciones comprometidas con el medio ambiente que están en la ciudad mucho antes que nosotros. Así que pusimos manos a la obra. Sigue adelante, que te lo cuento.

Red de redes por el cambio

Nuestro Primer encuentro por el clima fue un paseo por la situación actual del cambio climático, la experiencia de la People’s Climate March, nuestras otras actividades desde su celebración y nuestra constitución como 350 BCN pero sobre todo fue un espacio para conocer otras iniciativas apasionantes con las que colaborar e intercambiar experiencias.

Llenamos la sala de 50 personas y, para dos tercios de los asistentes, era el primer contacto con nuestro equipo. Todo un éxito, pero no por la cantidad de asistentes sino por la calidad y variedad. Nos acompañaron algunos particulares y representantes de unas 15 entidades: start-ups de eco-emprendedores, grupos de acción social, ONG, partidos políticos, etc. Después de hablar un poco sobre nosotros, fuimos a lo importante: la presentación del trabajo de diez de los proyectos presentes. Un verdadero baño de inspiración conocer tantas iniciativas orientadas a construir un mundo mejor y más sostenible. Así que quiero multiplicar este efecto benefactor dando un paseo por estos proyectos.

  • FICMA, el Festival de Cine de Medio Ambiente de Barcelona: Como al festival ya le he dedicado un post anterior, solo retomaré una propuesta que Jaume Gil, su director, viene realizando hace tiempo: no hablemos de problemática medioambiental, hablemos del medio ambiente en positivo, analicemos su situación actual y apoyemos a todos los proyectos que trabajan por protegerlo.
  • XSECAT, Xarxa per la Sobirania Energètica: Es una red que nació de un encuentro por un cambio hacia la soberanía energética en el que participaron unos veinte colectivos y unas sesenta personas. Desde entonces trabajan conjuntamente en la creación de un frente político capaz de lograr una transición hacia un modelo más democrático, sostenible y descentralizado. Han abordado desde entonces toda clase de asuntos relacionados con la energía, como el derecho de acceso a la información de los contadores energéticos, la desobediencia energética, las prospecciones petrolíferas en nuestras costas, el fracking, la pobreza energética y más.
  • Espai Ambiental: Es una asociación que trabaja por una sociedad más sostenible diseñando campañas y programas de actividad ambiental. Estaban detrás del último Park(ing) Day de Barcelona. Han realizado campañas sobre el aprovechamiento de la comida o la reutilización de la ropa, por ejemplo, y gestionan el Aula Ambiental del Punt verd de la Sagrada Familia.
  • Martorell Viu: Esta red trabaja por la conservación del patrimonio cultural, artístico y natural de Martorell. Nos hablaron de sus acciones por la conservación de los espacios fluviales de la zona, que son invadidos constantemente por obras urbanas, lo que deteriora la biodiversidad y el paisaje de la región y, además, pone en peligro a los invasores puesto que, ya se sabe, «el agua siempre vuelve a su cauce». Este último problema, el de las inundaciones, empeora con el cambio climático.
  • Barcelona Slow Travel: Y aquí entran en juego los eco-emprendedores. En este caso, Guillermo y Cristina, que crean la experiencia perfecta aquellos que quieren conocer la ciudad de una forma diferente, sostenible, fuera de los circuitos turísticos y sobre todo slow. Suena tan bien lo que cuentan, que me apuntaría a una de sus actividades para turistas ahora mismo. Sobre todo porque intentan hacerte amar a la ciudad por un buen camino: el estómago.
  • La Colmena que dice Sí: ¿Quieres crear una cooperativa de alimentos y no sabes por dónde comenzar? Pues aquí está la respuesta para ti. Se trata de una plataforma online que une a productores y consumidores. Una persona o entidad responsable crea una colmena y la dinamiza para ofrecer el servicio en su comunidad. Los productores obtienen unas condiciones justas por sus productos, los consumidores obtienen productos de buena calidad, sostenibles y de proximidad, y los responsables reciben una remuneración y, sobre todo, el placer de hacer una enorme labor social y medioambiental.
  • Fracking Ez Bizkaia: Bueno, esta ya se explica casi sola. Hablamos de la plataforma antifracking de Bizkaia, y aprovecho para recordarte que hace pocas semanas tuvimos a Paco Mestre de El Biocultural dándonos una clase magistral sobre los costes reales de esta forma de extracción de petróleo que hay que detener.
  • GBCE, Green Building Council España: Es una red de entidades, instituciones, profesionales y empresas del sector de la edificación, que trabaja por la transformación hacia unos modelos más sostenibles en materia energética. Organizan actividades de formación y eventos profesionales, además de una labor de difusión: los avances en materia de construcción sostenible sólo tienen sentido si la población conoce sus beneficios, nos decía Eulalia Figuerola.
  • Wattia Innova: Se trata de una pequeña empresa dedicada a la eficiencia energética y su obra estrella es EspaiZero, el primer edificio gubernamental 100% independiente energéticamente. Esto quiere decir que el balance energético del centro es igual a 0 y se logra mediante la perfecta integración al entorno (máximo aprovechamiento de la iluminación natural, la orientación idónea, el aislamiento con puente térmico, regulación automática de la ventilación…), mucha tecnología (paneles fotovoltaicos, baterías de almacenamiento, geotermia, iluminación Led, chimenea solar, suelo radiante…) y, claro está ahorro. Escuchar a Franc Comino hablar del proyecto es algo que entusiasmaría a cualquiera y que nos demuestra que el cambio de modelo que venimos pidiendo sí es posible.
  • SOSTecnilogics: Se trata de la pequeña empresa de Marcos Pomar. Una start-up que se dedica a las reformas tecnológicas de hogares: de nuevo, un proyecto de eficiencia energética. Y que sigan apareciendo más y haciéndolo más accesible a todos.

Y hasta aquí llegamos con los que, previa reserva del espacio, pudieron exponer su proyecto frente el grupo. Mil gracias a todos en nombre de 350 BCN y a título personal a todos ellos, y también a quienes se sentaron en silencio a disfrutar de la jornada, así como a Impact Hub Barcelona por cedernos su espacio, y a Greenpeace Catalunya y a Equo Catalunya, que estuvieron presentes tanto en el encuentro como en nuestra última asamblea. Y que esta red que hemos comenzado a tejer se haga fuerte para cargar muchos frutos. ¡Nos seguimos viendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *