¡Me han dado un "premio Liebster"!

Un blog te da muchísimas alegrías y gratificaciones, pero hay que cuidarlo como a un bebé, y convierte el sofá y la película de la noche en un lujo. Y aunque llevo La Ecocosmopolita con gusto porque confío en que es útil a cada vez más personas, lo confieso: a veces dudo, a pesar de lo que diga Wordpress sobre mis visitantes, si realmente alguien está leyendo algo de todo lo que escribo (por cierto, os podríais enrollar un poco y comentar un poco más, 😉 ). Por eso, recibir un mensaje en el que María Ortega -alma detrás de El tendedero de María y especialista en marketing digital-  me anuncia que me ha «nominado a un Liebster» porque le gusta mi trabajo y porque considera que mi labor de divulgación y activismo son necesarias, me alegra la mañana y la semana también. Por cierto, aunque ya no puedo devolverle el premio, sí puedo decirte que no te pierdas su blog, que es un viaje extraordinario por el mundo a través de la ropa tendida y las historias que oculta. Precioso.

¿Qué es son los premios Liebster?

Los premios Liebster pasan de blogger a blogger como un reconocimiento a su trabajo, entre colegas, y quieren ser un estímulo sobre todo para los que están haciéndose camino en este mundillo. Implican unos compromisos y el primero es responder a las preguntas que plantea quien te nomina.

Las preguntas del Tendedero de María

1- ¿Por que decidiste hacer un Blog?
Pasamos unos tiempos muy duros en casa: yo tenía que trabajar de lunes a lunes muchísimas horas al día produciendo libros de informática. Las cosas se estabilizaron un poco porque mi  marido consiguió trabajo así que recuperé un poco de tiempo para mí y a las pocas semanas comencé el blog con el post Semillita. Fue la forma de hacer algo más estimulante intelectualmente para mí, reentrenarme en la escritura «libre» y, de paso, de reorientar mi carrera profesional. Y ha cumplido todo lo anterior y más.
2- ¿Qué blog es el primero que consultas? y por qué?
Uno de los blogs que leo con mayor constancia, y al que recurro mil veces cuando quiero investigar algo relacionado con consumo, es Carro de combate: este equipo realiza un trabajo fabuloso y nos invita a usar nuestro carro de compra como instrumento de cambio. También leo casi sin falta a Esther Vivas, que es periodismo de primera y en materia de alimentación es fundamental para mí. Finalmente, está El Biocultural, que es una referencia para La Ecocosmopolita porque tiene una visión muy cercana a la mía, por su tono desenfadado y porque además me ha apoyado mucho en este camino.
3- ¿Qué echas de menos en el actual panorama de Blogueros?
Más bloggers dedicados a la ecología, con un tono personal y cercano. Hay muchos portales sobre ecología pero pocos que lo haga de una forma más viva y en primera persona, y con la constancia que requiere un blog para crecer.  Y seguramente lo que sucede es que a menudo nos desanimamos porque, claro, es un tema que lamentablemente interesa a mucha menos personas que el marketing digital o, qué se yo, el famoseo.
4- ¿Por que crees te he nominado a un Liebster?
¡Espero que sea cierto lo que has dicho, jeje! Porque crees que la ecocosmopolita ayuda a crear consciencia sobre la necesidad de un cambio de hábitos. 🙂
5- ¿El Post que más ha gustado de tu blog?
El primer post que se difundió especialmente bien es uno sobre el pinkwashing tras las campañas de lazo rosa contra el cáncer de mama: un post duro en el que no hice más que plasmar la denuncia del documental Lazos Rosa S.L.. Luego se difundió con una enorme velocidad un post sobre los daños de la pesca de arrastre, que es actualmente el segundo más visitado del blog (y la verdad fue un buen trabajo de investigación). Y un fenómeno aparte es el post sobre el desatascador mágico, que no tuvo demasiadas visitas al ser publicado, pero es como un grifo abierto: meses después de su publicación recibe cada vez más visitas por google. Impresionante.
6- ¿El post que pasó indiferente?
Hay un post muy reciente que pasó muy desapercibido y me gustaría que hubiera llegado a más gente. Es Qué tiene que ver el derecho al asilo con la teoría de la relatividad y lo escribí en apoyo a una campaña de sensibilización de CEAR (la Comisión Española de ayuda al refugiado), en la que nos recuerda que grandes personajes, como Albert Einstein, fueron refugiados políticos y tuvieron grandes logros gracias a que se respetó su derecho al asilo.
7- ¿Te es fácil encontrar un blog de una temática concreta?
Bueno, respondería lo mismo que en la pregunta 3. Hecho de menos más blogs de autor sobre ecología con los que poder hacer peña, tal como hacen las bloggers de maternidad, las de handmade o los marketers, por decir algo.
8- ¿De que te gusta escribir mas en tu blog?
Uff, eso va cambiando. ¡Afortunadamente porque si no será muy aburrido! He tenido temporadas más interesadas en temas sociales, más pendiente del tema de la pesca, con la moda en la cabeza y ahora tengo a la alimentación entre los temas que me mueven más. ¡Mañana, no sé!
9- A parte de escribir en el blog, qué hobby es tu preferido?
La literatura -que la tengo muy abandonada, lo confieso-, la bicicleta: mientras más lejos me lleve, mejor y, en general, escaparme con la familia. Me da igual si es al pueblo de al lado porque no hay tiempo o presupuesto, me gusta poder desconectar con ellos de la  rutina y trato de no dejar pasar unos días libres sin hacerlo.
10-  Qué herramienta usas para seguir blogs?
Solía usar Feedly y Bloglobin pero la verdad es que últimamente voy con tantas prisas que, salvo ciertos blogs que recibo en mi correo electrónico, últimamente veo lo que Facebook y Twitter tienen a bien ponerme frente a las narices.
11- Cómo te ves en 2 años a nivel profesional y a nivel Bloguer@?
Ahora todas mis expectativas están en 350BCN, el colectivo de acción ciudadana por el medio ambiente que hemos lanzado recientemente los organizadores de la People’s Climate March de Barcelona. Espero que dentro de dos años toda Barcelona sepa quienes somos, que hayamos logrado grandes movilizaciones ciudadanas aglutinando a todos los colectivos medioambientalistas de la ciudad y, sobre todo, espero que ya para entonces el Parlament de Catalunya ha implantado cambios verdaderamente significativos dirigidos a solucionar el cambio climático. Como Blogger, espero que La Ecocosmopolita siga llena de vida, con una comunidad de lectores que activos ¿Qué más?

Mis nominados

«Paso la pelota» a unos cinco blogs que merecen ser muy leídos, y crecer y crecer. Hasta ahora me doy cuenta de que todos tienen estupendas mujeres detrás. No fue planeado.
  1. Costurilla Handmade: Costurilla es mi hermana, una enamorada del mar y empedernida defensora de sus mojados habitantes, una cocinillas de primera y, además, una artista de fábula. Su blog es una explosión de vida, color y buen rollo. Se merece esta nominación por su trabajo comprometido y porque, de verdad, contagia buen humor y ganas de sacarle a la vida hasta la última gota de jugo.
  2. Iliana París Doula: Iliana es psicóloga y, obviamente, doula. Desde su blog ofrece consejos, apoyo, alternativas y orientación para esos momentos de la maternidad en los que todo se hace una montaña. Además ofrece talleres y consulta privada y hace un gran trabajo que merece difusión.
  3. Trece Segundos: Aunque no estoy segura, creo que la Tola tiene un muy largo recorrido y tal vez esta nominación le quede ya pequeña. De todas formas, aquí va. Es un blog de autorretratos, un retrato -muchas veces muy crítico- de esta sociedad en la que vivimos, una autobiografía ficcionada y mucho más a la vez. Desternillante casi siempre, aunque no deje de darte alguna punzada en el medio del estómago.
  4. Farandularte: Si quieres estar al tanto de lo que se cuece en Barcelona en términos de cultura de buena factura, tienes que seguir a Farandularte. Es un blog que reúne lo mejor en materia de cine, música, teatro, performances y arte en general. Si lo visitas sentirás un sopo de aite fresco en el rostro y te vendrán ganas de salir corriendo a patear la ciudad. A Bárbara la conocí en la primera reunión de organización de la People’s Climate March y es un espíritu incansable y lleno de energía contagiosa. Farandularte también es el nombre de su programa de radio en Onda Cero Cat. 
  5. En Consonancia: El blog de Vicky es uno de esos que me emocionan: un blog comprometido y con personalidad que rinde tributo a la vida slow. Es ambientóloga, ciclista urbana y apasionada por la moda sostenible, que tiene un rincón especial en su blog. Además, fue una de las organizadoras del BCN Ethical Fashion Fest.  Vicky, algún día deberíamos hacer alguna colaboración, ¿no? 😉

Mis preguntas

  1. ¿Cómo nació tu blog?
  2. ¿Te da miedo publicar, has perdido esa sensación, vuelve alguna vez? ¿Qué es lo más arriesgado que has publicado?
  3. ¿Ser blogger tiene un lado oscuro?
  4. ¿Tu blog sigue alguna rutina?
  5. ¿Escoges los temas de tus posts o ellos te escogen a ti?
  6. Cuéntanos alguna anécdota del blog que verdaderamente te haya emocionado.
  7. ¿Cuál es el post que más alegrías te ha dado? Por su éxito o por lo que sea.
  8. ¿Y cuál es ese post que pocos  leyeron y que tú quisieras que hubiera llegado más lejos?
  9. ¿Has pensado alguna vez en hacer un segundo blog o pensaste antes en algún otro tema? ¿De qué sería?
  10. Cuéntame cuáles son los blogs que más te inspiran (en la vida en general) y por qué.

Qué tienen que hacer los nominados:

Los nominados deberán escribir un post donde comuniquen que han recibido un Liebster, seguir a este blog (ey, ¡que si alguna de estas no me sigue ya, tendremos un problema!), responder a todas mis preguntas, nominar a 5, 10 o 20 blogs más y, finalmente, plantear las preguntas para sus propios nominados. Las reglas completas de Liebster están publicadas en su web.

¡Y hasta el próximo post!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *