El Mediterráneo para todos los sentidos en CosmoCaixa

Bancos de atunes, en continua reducción

Mediterráneo. Doce letras que evocan mucho más que una enorme masa de agua. Evocan una enorme diversidad de culturas, gastronomías, historias, guerras, imperios, playas, religiones, paisajes, con muchas diferencias entre sí pero también con claros puntos de encuentro: ciertos acentos que se repiten en todo el territorio, como son los productos de la tierra, los frutos del mar, el aceite de oliva, ciertas colinas escarpadas que se precipitan en el mar, playas y calas con colores de ensueño y tanto más…

Aunque mi primer amor duerma entre palmeras del Caribe y mi niñez esté en alguna playa del otro lado del mundo, también le canto al Mediterráneo, como Serrat:

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino…

A veces olvido que está tan cerca y vuelve a sorprenderme un domingo de paseo. Veinticuatro países y tres continentes remojan sus tierras en Mediterráneo, comparten ciertos signos y, a la vez tienen enormes diferencias. Disfrutan de sus frutos, agotan sus recursos y arrojan en sus aguas sus desperdicios. A este mar entre tierras, cargado de significados, le dedica CosmoCaixa una preciosa exposición, muy sensorial, que estará abierta el público hasta el 5 de enero de 2015. Una experiencia  que recorre el presente, pasado y futuro del Mediterráneo.

Sumérgete en el Mare Nostrum

La primera parte de la exposición es un recorrido por las características físicas del Mediterráneo: una lección de historia geológica. Cómo se formó y cómo se convirtió en el mar que hoy conocemos. Sus características físicas, geológicas y geográficas.

Podrás literalmente oler el mediterráneo y también podrás sentir su temperatura y compararla con la tibieza del Caribe o el frío cortante del Pacífico; incluso podrás sentir el sabor de sus aguas y también comparar su salinidad con la de otros mares. Tocarás muestras de arenas, traídas por el propio público, de los más diversos rincones del mediterráneo y te sorprenderás con sus diferencias.

Por la conservación de su biodiversidad

Aprenderás, entre muchas otras cosas, que en el Mediterráneo conviven más de 17.000 especies descritas en un delicado equilibrio al que la humanidad amenaza de manera insolente día tras día. Escucharás hablar de la contaminación sonora producto de la navegación, la pesca y de la explotación de hidrocarburos (una de las muchas razones por las que los españoles estamos en contra de las prospecciones de Repsol en las islas), y escucharás el sonido de diferentes habitantes del mare nostrum. Aprenderás sobre las especies en peligro y sobre las especies invasoras y los problemas que suponen.

También recorrerás fotografías de sus mercados, repletos de productos frescos y disfrutarás de un módulo dedicado enteramente a unos de los mayores tesoros gastronómicos de la zona: el aceite de oliva. Podrás sentir el aroma y el sabor de diversas variedades de distintos puntos del Mediterráneo, comprar su color y aprender a distinguir la particularidad de cada uno.

Incluso escucharás las diferentes lenguas que se hablan en la zona, antes de zambullirte en un banco de atunes para descubrir, con horror, que prácticamente hemos acabado con su población. No saldrás de la exposición sin informarte sobre la forma en la que la sobrepesca, el turismo irresponsable y la contaminación, entre  otras actividades, destruyen a pasos agigantados este paraíso, cuna de la civilización occidental, pero también descubrirás nuevas tecnologías puestas al servicio de su conservación. Podría ser mucho más exhaustiva la información y, sobre todo, mucho más dramática, pero al menos es una actividad que esperamos que logre sembrar una semillita de consciencia en el gran público.

Coordenadas

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2992.22343912281!2d2.131569600000003!3d41.41266810000001!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4981a3b5fefef%3A0x2060b69b2cf90de2!2sCarrer+d’Isaac+Newton%2C+26%2C+08022+Barcelona!5e0!3m2!1ses-419!2ses!4v1417183463279&w=400&h=300]

Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

 

¿Una visita gratis?

Si te apetece visitar la exposición, CosmoCaixa nos ofrece pases gratuitos para la exposición Mediterráneo en su página de Facebook y, además, te regalarán una libretita al llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *