FICMA 2014: cine medioambiental en Barcelona

Barra-FICMA

Muchos en Barcelona ya llevamos tres días en Modo FICMA. El Festival Internacional de Medio Ambiente de Barcelona este año nos ofrece una espectacular colección de documentales y cortometrajes de ficción sobre temas muy variados pero, como siempre, unidos por un hilo muy precioso: el medio ambiente en un sentido muy amplio.

¿Veneno en mi sofá?

Tuvo un estreno espectacular, con la premiere mundial para Europa de Toxic Hot Seat, dirigida por James Redford. Es un documental sobre los químicos retardantes de llama que se utilizan en toda clase de productos del hogar, y la lucha de un grupo de bomberos, científicos, especialistas en prevención de incendios, padres de familia y políticos por demostrar que estas sustancias químicas no sólo representan un importante riesgo para nuestra salud y para el medioambiente, sino que además no cumplen la reducción de riesgo que prometen. Una película interesantísima con un actor inesperado: la industria tabacalera, relacionada no sólo con las muertes por incendio sino también con la producción de los mismos pirorretardantes y con un fuerte lobby.

Toxic Hot Seat HD Trailer (HBO Documentary Film, airing November 25th)

Un canto a la vida

El viernes por la noche fue el estreno europeo de la película Beyond the Beauty, Taiwan from Above, dirigida por CHi Po Lin. Se trata de un viaje aéreo por lo más hermoso y lo más terrible de Taiwán. Más que un documental, es poesía comprometida en cine. Y en esta premiere, el presidente y productor del festival, Claudio Lauría, explicaba que el FICMA busca trascender la visión del ecologismo catastrófico o la mirada exclusiva al mundo animal, para reivindicar la vida en sí misma. Porque el FICMA, aunque sí  presenta muchos problemas relacionados con nuestra vida en el planeta, también ofrece una ventana a las soluciones para las actuales circunstancias medioambientales.

Espacios abandonados y sostenibilidad

La tercera película que he visto es ¿Abandonado?, un hermoso documental que retrata la belleza de los espacios abandonados por el hombre y tomados por la naturaleza, y declara la necesidad de reocupar y rehabilitarlos siempre que sea posible para minimizar el uso de nuevas tierras fértiles –el suelo urbanizado es el menos renovable de todos los bienes. Aquí te lo dejo de «regalo de domingo.

¡Contágiate!

Ir al FICMA es disfrutar de buen cine y respirar un espíritu comprometido, entusiasta y sumamente contagioso. Y es que a eso nos invita el festival: a contagiarnos de su buen rollo y de su implicación con los asuntos del medioambiente y de la voluntad de ser parte de la solución. La entrada es gratuita en las universidades Blanquerna, Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona, y cuestra cuatro euros en el resto de las salas.

Aquí te dejo un enlace para que te descargues la programación completa del FICMA. Verás que es una oferta muy variada, y aquí puedes descargar también el catálogo de toda la oferta del festival). ¿Nos vemos en Cinemes Girona esta noche? ¡Yo no me pierdo hoy Under the Same Sun! La historia de un palestino y un israelí que quieren montar un proyecto de enrgía solar juntos y se encuentran tantos obstáculos para trabajar juntos que acaban montando una asociación para la paz. Me despido con el trailer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *