ERRE QUE ERRE Reduce… #MiércolesdeVídeo

Imagen del corto ecológico basuria, sobre Reciclaje.

Es miércoles de nuevo y seguimos en modo #MiércolesdeVídeo. Y como me he despertado pensando en la basura que se acumula en mi cubo, los vídeos de hoy (un corto animado muy chulo y un reportaje muy interesante) vienen con el erre que erre de los ecologistas: reduce-reutiliza-recicla (y en este orden), pero con muy buen gusto, eso sí.

Esta semana Abril me pidió ver una serie de televisión porque Jofre, el padre de su amiga Nora, trabaja en la producción. Buscando el nombre de la serie, llegué a la página de Vimeo de Jofre, que es animador, y ahí descubrí un tesorito para el Miércoles de vídeo: Basuria, un cortometraje animado sobre reciclaje realizado por Boolab para Ecoembes, que es la empresa que gestiona la totalidad de los residuos procedentes de los contenedores de recogida selectiva de España.

El corto está basada en un cuento del mismo nombre, que ganó el segundo lugar en el concurso de cuentos para niños Los profes cuentan, organizado también por Ecoembes. Reservate sólo 2,5 minutos  libres y, si tienes niños, ¡a llamarlos ya!

Los Profes Cuenta 2 - Basuria

El corto es lindo y la historia inspiradora, pero la realidad es que no conseguiremos tener ese mundo ideal sólo reciclando la basura. Como bien nos dicen Mariana de Cualquier cosita es cariño y Patri y Fer de Vivir sin plástico, nos toca, sobre todo REDUCIR. Y a buen ritmo.

Según Ecoembes, en España se recicla ya el 71,9% de los envases, lo que representa 1.195.001 toneladas. Parece muchísimo. Sin embargo, ese necesario reciclaje supone un importante gasto energético y emisiones de CO2 considerables. Por otra parte, aún nos quedan toneladas de residuos que acaban en los vertederos y que seguirán ahí hasta el fn de los tiempos. Creo que urge, lo vengo repitiendo (a ti lector, a mí misma) un cambio de paradigma. Tenemos que cambiar (y reducir) la forma en la que consumimos y tal vez también tenemos que replantearnos la forma en la que tratamos a los residuos. Así que he conseguido un vídeo donde se proponen otras opciones para mejorar o complementar el sistema: El envase es oro.

Algo más que reciclar

El envase es oro es un capítulo de El Escarabajo verde (excelente programa de Televisión española sobre medio ambiente y ecología, si no lo conoces) en el que se propone darle a los envases, que hoy son infravalorados porque su precio es ínfimo, su justo valor. Regálate ahora media hora más para ver este reportaje en el que se ponen  sobre la mesa los defectos del sistema de reciclaje actual. Se propone, a partir de ejemplos concretos, el uso de envases reutilizables y el retorno reembolsable de envases reciclables como opciones válidas para reducir el gasto energético y la cantidad de desperdicios generados por el nivel desmedido de consumo en el que estamos inmersos hoy en día. Pero como verás, es objeto de debate.

Yo creo que, aunque el precio económico directo de la reutilización o el retorno de envases sea mayor, tenemos que comenzar ya a tomar en cuenta el valor real de las cosas. Considerar también, como lo nos vienen diciendo desde Knowcosters, el valor ambiental y el valor social de lo que consumimos. Y es que, en última instancia, también tienen un coste económico, aunque sea a largo plazo y, en lugar de pagarlo las empresas, lo pagaremos las personas (en salud, por ejemplo) y, lo que es peor, el planeta.

Te dejo un artículo que me ha gustado mucho y sube a siete las R del ciudadano ecológico.

Y ya para terminar, tres preguntas: ¿Tú qué opinas?, ¿crees que servirían en tu comunidad los sistemas de retorno y reutilización de envases? ¿te sentirías beneficiado? Cuéntamelo por aquí o, si te apetece más, por Facebook o Twitter. Espero que lo hayas disfrutado (¡hasta el final!) y que lo que resta de semana se te haga suavecito. Y recuerda que la Costurilla también tiene #MiércolesdeVídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *