El ciclo del plástico #MiércolesdeVídeo

El pástico que desechas acaba finalmente en tu mesa: el pescado lo consume

Ahora que el sol vuelve a brillar con fuerza y florecen con la primavera estas ganas locas de acercarse a la playa, está muy bien que dediquemos el miércoles de vídeo a un grave problema que afecta al mar, y del que formamos parte: el plástico que acaba en los océanos. Por eso traigo Sources & Impacts of Marine Litter, una animación infográfica y muy didáctica de Jane Lee:

Sources and impacts of marine litter by Jane Lee/ Marlisco

Un ciclo devastador
(que acaba en nuestra mesa)

Me ha gustado mucho de este vídeo lo bien que explica lo que llamaré el ciclo de muerte del plástico:

  1. Consumimos una enorme cantidad de los artículos de plástico o envueltos en plástico.
  2. Gran parte de este plástico se hace inútil muy pronto y, por lo tanto, es desechado.
  3. Mucho de este plástico no es reciclado de forma correcta y acaba de forma directa o indirecta en el mar.
  4. Estos desechos plásticos tardan cientos de años en degradarse (por eso todo el plástico que hemos producido aún está dando vueltas por el planeta) y, por el camino, causan estragos en las especies marinas y aves por asfixia, atragantamiento o desnutrición.
  5. Por la erosión del mar, estos plásticos se rompen o desprenden partículas que, además, alteran la composición química de nuestros mares.
  6. Peces o otras especies comen estas partículas de plástico que, de este modo, llegan hasta nuestro plato de comida.

Pesca vida

Si estás más cerca del mar y tienes la posibilidad de navegar, no dejes de colaborar con la campaña Pesca vida, que justamente presentaba Costurilla Handmade en su último Miércoles de vídeo y está organizada por la Asociación Gigante Azul: cada vez que salgas al mar, aprovecha para recoger la basura que te encuentres por el camino y encárgate de tirarla correctamente para que no consiga el camino de regreso. ¿Y si sólo vas a pasear por la playa? ¡Pues haz exactamente lo mismo! No olvides tomar una foto de tu captura y compartirla en Instagram o Facebook con el hashtag #pescavida.

Campaña Pesca Vida de la asociación Gigante Azul

Se me olvidaba: No dejes de firmar esta solicitud al Parlamento Europeo, iniciada por la Asocación Salva la selva, de que se tomen medidas efectivas por la reducción de las bolsas plásticas.

Y ya sabes, disfruta de la playa sin dejar tras tus pasos una playa infeliz. 😉 Mientras tanto yo iré preparando un post en el que analizaremos más a fondo sobre el plástico y el mar, y qué podemos hacer para cortar este ciclo terrible. ¡Hasta la próxima!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *