Direjná, dueña del agua #MiércolesdeVídeo

Peli La abuela Grllo, Djerina

Uno de los derechos fundamentales que jamás deberían estar amenazados, es el derecho al agua. Y ese justamente es el tema del corto animado que hoy te quiero invitar a ver: Direjná, dueña del agua. Un corto inspirado en la leyenda ayorea de Direjná, una abuela grillo que era la dueña de las aguas.

Cuenta la leyenda que, tras una inundación, la abuela fue expulsada del pueblo. Pronto llegaron la sequía y el calor al lugar, mientras la abuela recorría caminos lejanos dejando la lluvia y el verdor a su paso. En la leyenda, los ayoreos siguen este rastro verde y la llevan de vuelta a casa, pero en Abuela Grillo, el corto que hoy te presento, la abuela es secuestrada por mafias, porque tener el poder sobre Direjná era tener el controlar la fuente de la vida.

Cuando el pueblo se da cuenta de lo que pasa, se arma una revuelta popular, pequeño homenaje a la Guerra del agua que sacudió a Cochabamba, Bolivia, en el 2000. ¡Espero que lo disfrutes!

Y como es miércoles, no dejes de pasar por el blog de La Costurilla, que hoy nos trae, entre otras cosas, un corto animado que nos recuerda toda la basura plástica que producimos y que, tantas veces, acaba en el mar. ¡Hasta la próxima!

 

 

2 comentarios de “Direjná, dueña del agua #MiércolesdeVídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *