Direjná, dueña del agua y los señores del agua embotellada

Peli La abuela Grllo, Djerina

Uno de los derechos fundamentales que jamás deberían estar amenazados, es el derecho al agua. Y ese justamente es el tema del corto animado que hoy te quiero invitar a ver: Direjná, dueña del agua.

Un corto inspirado en la leyenda ayorea de Direjná, una abuela grillo que, sí, era la señora de las aguas.

Cuenta la leyenda que, tras una inundación, la abuela fue expulsada del pueblo.

Sin la dueña del agua, pronto llegaron la sequía y el calor al lugar, mientras la abuela recorría caminos lejanos dejando la lluvia y el verdor a su paso. En la leyenda, los ayoreos siguen este rastro verde y llevan a la abuela de regreso a casa. Sin embargo, en Abuela Grillo, el corto que hoy te presento, la abuela es secuestrada por mafias, porque tener el poder sobre Direjná era controlar la fuente de la vida.

Al mantener el control sobre la Abuela Grillo y así, sobre el agua, comienzan a embotellar el agua para venderla al pueblo, apropiándose así de algo que realmente no les pertenece, para su propio enriquecimiento.

Volviendo a nuestra historia, cuando el pueblo se da cuenta de que la abuela grillo ha sido secuestrada y se cansa de que le sobren por algo tan «sagrado», se arma una revuelta popular y la abuela es liberada.

La historia es una metáfora de una realidad actual, en la que el agua se convierte en un producto y negocio. También es un pequeño homenaje a una historia real, dura y también emocionante: la Guerra del agua que sacudió a Cochabamba, Bolivia, en el año 2000.

¡Espero que lo disfrutes!

Abuela Grillo. Leyenda entera.

Si te ha gustado esta animación, seguramente también te ha dejado con ganas de entender mejor el negocio del agua. Y voy a satisfacer tu curiosidad con otro vídeo. En este caso, The Story of Bottled Water (La historia del agua embotellada). Una producción del equipo de Ths Story of Stuff, que indaga en profundidad en el negocio que hay detrás del agua que bebemos y nos muestra lo absurdo que es pagar por agua envasada en plástico.

The Story of Bottled Water

Por si no ha quedado suficientemente claro, el mensaje de este post es simple: ¡bebe agua de grifo y huye de la embotellada!

Si el agua de grifo en tu casa no es de buena calidad o si simplemente no te gusta el sabor, siempre puedes instalarte un filtro. Yo tengo instalado en casa desde hace varios años este filtro (por el que no recibo ninguna comisión, pero me gusta mucho). Pero también me gusta mucho el filtro para agua de Tapp, porque es muy sencillo de instalar: simplemente se enrosca en la boca del grifo y además conozco al equipo de cerca y sé que realmente se esfuerzan por reducir cada vez más la cantidad de residuos que generan y ofrecer la alternativa más sostenible posible.

Otra cosa muy importante es, claro está, llevar una botella de agua reutilizable siempre contigo, para evitar tener que comprar agua embotellada cuando estés fuera de casa. Hay infinitas opciones, pero a mí me gustan las botellas de acero inoxidable porque son muy resistentes. Pero vamos, que lo importante es que saquemos el agua embotellada de nuestras vidas porque realmente es un enorme despropósito.

Y si quieres ir más allá y reducir el consumo de agua en tu casa, entonces te recomiendo leer el post del enlace.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios de “Direjná, dueña del agua y los señores del agua embotellada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *