Vota por el Glorieta

Río Glorieta por Jesús Ortiz

Hoy voy a escribir sobre un lugar que no conozco, cosa que no se me da demasiado bien, pero que conste que es por una buena causa, y que espero visitarlo lo más pronto posible y con el mayor respeto por el entorno.

Hace un par de días recibí un e-mail de Michaela Devi pidiéndome apoyo para una campaña que busca (buscaba) fondos para la protección de la cabecera del Río Glorieta, en Tarragona. Lo primero que hice (no podía ser de otro modo) fue visitar el blog de Mika, Biosfera 2030, que desde ya te recomiendo porque es un placer para todos los sentidos: es entrar y sentir que te zambulles en la naturaleza. Yo, de mencionarlo, ya escucho el rumor del agua y en canto de las aves, qué te puedo decir.

2030 por Michaela Devi

Pero volviendo al Glorieta, lo segundo que hice fue seguir diligentemente el vínculo de la campaña y buscar en Google información sobre este rincón que busca quien lo cuide. No tuve más que ver un par de fotos de sus pozas y caídas de agua de película, y ojear la lista infinita de publicaciones que hay en la red sobre las rutas de barranquismo y senderismo por el río, para pensar que la petición debe estar más que justificada. Y ahora tengo algún nuevo paseo al que partir desde Vinyols Camp, yo que no necesito excusas para ir a Tarragona. 🙂

Me cuenta Mika que la zona goza de la fama que le da su peculiar belleza y sufre de los estragos de las consecuentes visitas descontroladas, además de la invasión de un par de especies exóticas invasoras. Por eso están recogiendo votos para conseguir el financiamiento de un proyecto de conservación de la zona a través de la European Outdoor Conservation Association (EOCA).

Y sí, este post es para que votes. Hazlo aquí (y que no te asuste el inglés).

Como creo que jamás sería capaz de explicar la importancia de esta petición como ella y su gente, aquí te dejo el artículo que Mika publicó días atrás en su blog sobre el proyecto. Te ruego que lo leas y, sobre todo, que no dejes de firmar y compartir la información (¡ahora mismo): la campaña termina el día 31 de marzo a las 13:00 horas.

Post publicado originalmente en Biosfera 2030:

Vota por la Conservación del Glorieta

La European Outdoor Conservation Association (EOCA) es una asociación sin ánimo de lucro formada por empresas que trabajan en la industria del aire libre. La EOCA intenta demostrar el compromiso de este sector con un retorno a la naturaleza a través del financiamiento de proyectos específicos. Cada año, numerosas entidades sin ánimo de lucro presentan sus propuestas a la EOCA para desarrollar un proyecto de conservación a través del voluntariado en cualquier rincón del mundo. Nuestro proyecto ha sido finalista y necesitamos tu voto para ser seleccionados.

El objetivo de nuestra propuesta es garantizar la conservación de la cabecera del río Glorieta a largo término. La zona se encuentra en el Espacio Natural Protegido de las Montañas de Prades (PEIN y Red Natura 2000) y protegida por un acuerdo de custodia del territorio con la asociación CEN. Las pozas profundas, los saltos de agua y las aguas color turquesa son admirados por miles de visitantes cada año, incluyendo auqellos que vienen expresamente para caminar o practicar barranquismo. El área es muy rica en especies en peligro, como el cangrejo de río ibérico, el barbo colirrojo o el mirlo acuático europeo. Las principales amenazas son el aumento del número de visitantes, el vertido de basura, el incivismo y las especies exóticas invasoras.

A través de CEN, este proyecto organizará:

Actuaciones de restauración para contrarestar los impactos humanos.

  • 3 actuaciones de limpieza con voluntariado.
  • Control de la invasión den ailanto (árbol exótico invasor).
  • Erradicación del cangrejo rojo americano (exótico) para proteger el cangrejo de río ibérico (autóctono y en peligro de extinción)) y otra fauna.

Actuaciones de regulación para reducir los efectos negativos derivados de la hiperfrecuentación.

  • Regulación del barranquismo.
  • Restricción de acceso a las zonas más vulnerables.

Actuaciones de concienciación.

  • Díptico.
  • Poster.
  • Plafones.
  • Conferencia.
  • Taller “los habitantes secretos del río”

Las votaciones comienzan a la 1:01 del 17 de marzo y finalizarán a las 13:00 del 31 de marzo.

Vota (en inglés):http://outdoorconservation.eu/project-voting-category.cfm?catid=1

Para más Información, puedes visitar nuestra web:http://www.assoc-cen.org

y la web de la EOCA www.outdoorconservation.eu

NOTA:

Edito este post el día 2 de marzo, pues hoy sabemos que el proyecto de conservación del Glorieta no logró conseguir el primer lugar. Eso sí, logró que sepamos todos de este hermoso lugar, que sepamos los factores que lo amenazan y que conozcamos a las asociaciones que se esfuerzan por protegerlo. En este vínculo podrás encontrar los resultados del concurso, y las súper emotivas y sentidas palabras de Michaela Devi, a quien ha sido un inmenso gusto conocer. ¡Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *