L’Ombeliqo de Barcelona

L'Ombelico, espacio de crianza

L’Ombeliqo de Barcelona está en El Clot y es un espacio muy especial que acoge y acompaña a toda la familia desde el embarazo en adelante. Te hablo de este lugar porque hoy comenzaré una nueva sección dedicada a los proyectos y espacios que más me emocionan, porque me gustan tanto que deseo apoyarlos, porque creo que pueden servir de inspiración a quienes buscan otra forma de hacer las cosas y para que, si te alguna vez te quedan por el camino, no dejes de pasar a conocerlos.

L’Ombeliqo, espacio de crianza

Comenzamos por casa. En la parte más tranquila del carrer del Clot, mi barrio con alma de pueblo, está L’Ombeliqo, que es una tienda, un centro de crianza, un espacio de formación, una ludoteca, una escuela, todo a un mismo tiempo, y mucho más. Nació en el año 2009 pero Lorena está al frente desde marzo del año pasado. Ella, trabajadora social con experiencia de muchos años, fue cliente de L’Ombeliqo desde que se preparaba para el nacimiento de su nena, hace ya 4 años, y hace ya casi un año decidió cogerlo en traspaso para dar un giro de los buenos a su vida. En cada una de sus palabras se siente que es una persona con vocación y compromiso social.

Nosotros apostamos por un tipo de crianza respetuoso y no juzgamos a quien tiene un modelo diferente. Asumimos que si alguien se acerca aquí es porque tiene ganas de hacer cosas con su hijo (…) y eso ya nos indica que hay un cuidado y una preocupación por la infancia, que es lo que buscamos fomentar.

Diviértete en familia y aprende en L’Ombeliqo

En el calendario de L’Ombeliqo encontrarás una variada oferta de actividades para la familia. Desde talleres de preparación para el parto, hasta talleres creativos para los niños, sobre porteo seguro, inglés en familia o fitness para mamás y bebés, por mencionar algunos recientes. También organizan charlas puntuales y gratuitas sobre los temas variados. Desde este año, recibirán visitas bimensuales de La liga de la leche.

El área de juegos de L’Ombeliqo

¿Un café con las amigas  mientras los peques juegan?

Los miércoles y viernes por la tarde, y el primer sábado de cada mes, L’Ombeliqo se convierte en un ludocafé. Su sala de actividades recibe a familias y peques y pone a su disposición juegos, disfraces, esterillas y cojines, además de un espacio para refrigerios donde puedes prepararte una taza de té o de café.

Paga con la ropa que ya no usas

L’Ombeliqo intercambia ropa de segunda mano de niños y embarazadas por vales para los productos y servicios del local ¿no es una iniciativa fantástica y súper ecocosmopolita?

Paga con ropa de segunda mano

¿Buscas un regalo para un bebé, un niño, una futura madre?

Al entrar a L’Ombeliqo te recibe una hermosa tienda en la que encontrarás productos cuidadosamente seleccionados con los que podrás hacer regalos memorables. Hagamos un repaso de sus productos estrella:

  • Juegos y juguetes de calidad. La oferta es pequeña pero variada, y abunda la madera, la tela y otros materiales nobles. Encontrarás apilables, juegos de construcción, packs creativos para manualidades, juguetes Waldorf y educativos en general, así como juegos de mesa, educativos, colaborativos y para disfrutar en familia con los más creciditos. Algunas de las marcas predilectas de la casa son Haba, reconocida por su política de sostenibilidad y calidad social, que cuida toda la cadena de producción; Grimmm’s centrados en juguetes de madera de excelente calidad y el mínimo impacto ambiental; Londji, de Banyoles, cuyos juguetes cultivan el goce estético, huyen de todo tipo de discriminación y se inspiran muchas veces en los juegos de nuestros abuelos; y, para terminar, la asociación de apoyo a la lactancia Amamanta, de Valencia, que hace unas muñecas de tela que paren y amamantan, cuya venta ayuda al mantenimiento de la asociación.
Box-family de Londji
  • «Paneras de los tesoros» para bebés, elaborados por la misma Lorena con 40 objetos simples y cotidianos pero escogidos con mucho ojo.
  • Portabebés ergonómicos, que son el regalo ideal para una futura mamá y los productos consentidos, por su practicidad y porque fomentan el apego que busca fortalecer L’Ombeliqo. Destacan los fulares de Storchenwiege, fabricados íntegramente en Alemania y totalmente libres de tóxicos.
  • Además, encontrarás otros regalos para mamás y futuras mamás, como packs para crear un modelo de tu barriga en yeso o un bajo relieve del pie del bebé, llamadores de ángeles, algunos productos de cosmética natural; productos artesanos elaborados por las mamás más creativas del barrio.
  • Libros sobre crianza y acompañamiento a la infancia, siempre en la línea de la educación respetuosa, cercana y con apego.
  • Libros infantiles que potencian los valores de L’Ombeliqo.

L’Ombeliqo es también escuela

Por las mañanas, L’Ombeliqo comparte su espacio de actividades a L’Escoleta dels Encants, iniciativa de un grupo de padres y educadores que buscaban una opción de educación libre, respetuosa y compartida para niños de 1 a 3 años.

Pero sobre todas las cosas, en L’Ombeliqo te sentirás como en casa, porque es un lugar cálido en el que Lorena siempre te recibirá con una sonrisa. Ya por eso vale la pena la visita. ¡Hasta la próxima!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *