Regalos sostenibles para niñas y niños: cómo lograrlo

Calendario de adviento hecho en casa

Las Navidades existen por la familia pero, sobre todo, existen por las criaturas. Y es que muchos adultos nos desvivimos por ofrecerles unas fiestas inolvidables cada año. Esto, por muy ecologistas que seamos, incluye regalos. Y escoger regalos de Navidad sostenibles para niñas y niños, lo sé. puede parecer una misión titánica.

Por eso en este post propongo algunas ideas de regalos respetuosos con el planeta para nuestra chiquillada. Es decir, regalos que contribuyan a crear ese mañana que soñamos dejarles.

Regalos de Navidad para niños. Familia
Con mis hermanos, mi primo y mi abuela, que era una enamorada de la Navidad.

Confesión: me encanta escoger los regalos
de Navidad de las niñas

Cuando yo era pequeña, la Navidad era una explosión de regalos, como sucede en tantas familias. En mi caso, era totalmente desproporcionada en comparación con el resto del año, cuando no se compraba nada más que un regalo de cumpleaños. De hecho, yo veía claro que el Niño Jesús (que es el encargado de dejar los regalos de Navidad a niñas y niños venezolanos) actuaba totalmente de espaldas a mis padres, pues ellos no hubieran aprobado nunca tal derroche.

Y era fantástico. Imposible negarlo.

Aún hoy me encanta la Navidad, pero sobre todo porque amo ver la ilusión en los ojos de mis niñas y de mis sobrinos. Y sí, me encanta todo el ritual de los regalos.

Sin embargo,hoy sabemos que es imposible seguir consumiendo al ritmo que lo hemos hecho durante las últimas décadas. Por eso nos toca hacer un esfuerzo y repensarnos la forma en la que celebramos estar en familia.

Lo mejor es que así ayudaremos a que nuestros niños estén preparados para vivir el mañana desde el respeto que la Tierra merece.

Así que aquí vienen algunos consejos para escoger unos regalos para niños más sostenibles en estas fiestas y en el resto del año. (Y si quieres ideas de regalos ecológicos para todos, no te pierdas este artículo).

12 consejos para unos regalos infantiles más sostenibles y respetuosos

  1. Compra local
    A la hora de comprar regalos, da prioridad a productos locales y de pequeños productores.
    Pasea por tu ciudad, investiga, piensa… ¿Tal vez tienes alguna amiga artesana? Yo tengo muchas, como mi hermana Costurilla Handmade, que tiene un precioso repertorio de camisetas ecológicas para colorear que encantarán a los niños. También hay muchas ideas de regalos hermosos para niñas y niños en The Goood Shop, por ejemplo.
    Sea lo que sea lo que compres, intenta saber algo sobre la política medioambiental y las condiciones laborales de la empresa que produce eso que vas a comprar. Porque también en Navidad tenemos que consumir de acuerdo a nuestros principios
  1. Controla la cantidad de juguetes que entrarán en casa en las fiestas.
    Menos es más. Entre las celebraciones con la familia, los amigos, la escuela, el barrio, etc, a menudo nos llenamos más de regalos de lo que quisiéramos. Aprendamos a gestionarlo y rompamos el paradigma. Y, sobre todo, regala también cosas que puedan No hace falta que todos los eventos giren en torno a al consumo y, por otra parte, también es buena idea regalarle a los niños cosas que les hacen falta, como ropa, una mochila si ya toca cambio o un par de zapatos, si realmente los necesitan.
  2. Regala entre varios.
    Casi siempre vale más la pena hacer un mejor regalo entre varios familiares o amigos, que comprar muchas cosas por cumplir con un ritual, sin pensar tanto en qué estamos regalando.
  3. Regala experiencias en lugar de cosas.
    Hace unos años Papá Noel nos regaló, por ejemplo, entradas para un concierto de la Orquesta Reciclada de Cateura. Y fue inolvidable para todos. También nos hemos regalado entradas para obras de teatro, para un parque de atracciones y planes de vacaciones especiales. Estos regalos siempre han sido un exitazo.
  4. Siembra con tus regalos la semilla de un futuro ecologista.
    Regala un libro para niños sobre el medio ambiente, que les deje un mensaje positivo y les haga entender la importancia de cuidar del planeta. Aquí te recomiendo dos que me han encantado: la colección Miranda y Tanto, de Editorial Edelvives (2021, en la foto), que explica los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de las historias de ficción de dos hermanos (en la foto) y el libro Nosotros somos el cambio, de editorial SM, y me pareció un regalo perfecto para niñas creciditas recién salido del horno. También puedes regalarles una subscripción a una buena revista, que les aporte una nueva mirada del mundo. Te recomiendo especialmente la Revista Pantera, que es una auténtica maravilla.
  1. Enseña a tus hijos a valorar y cuidar lo que ya tienen.
    Esta es una lección diaria, que les quedará para toda la vida. Apreciar (y agradecer) lo que tenemos, es una norma de sostenibilidad básica.
  2. Invítalos a desprenderse de los juguetes que se les han quedado pequeños o que no utilizan.
    Seguramente alguien más puede aprovecharlos. Incluso es posible que los Reyes puedan conseguirles un nuevo dueño o, si los ayudas a organizarlo, logren hacer un intercambio entre varias familias con niños y niñas de diferentes edades. Aquí te dejo muchas ideas para dar una segunda vida a aquello que ya no usas.
  3. Educa y acompaña.
    Reorienta ese apetito de juguetes de moda que asalta a todos los niños y que, gracias a la publicidad que reciben todo el día, llega a ser de una voracidad feroz. Por ejemplo, ayúdalos a darse cuenta de que tienen juguetes muy similares en casa (si ya tiene una Barbie, no hace falta aquella que patina, ¡que viva la imaginación!) y escoge con ellos algunos regalos que les aporten algo nuevo y respondan a vuestras normas básicas como familia.
  4. Recuerda que los juguetes también educan.
    Aportan modelos que refuerzan conceptos importantes así que cuidemos el mensaje implícito en los juguetes que escogemos para nuestros niños. ¿Realmente quieres, por ejemplo, un juguete bélico en casa? ¿O enseñarles que el cuidado de los bebés y la limpieza del hogar es cosa de chicas, mientras que las herramientas son sólo para chicos? ¡Espero que no!
Regalos sostenibles no sexistas
Nuestras niñas han jugado mucho a ser mecánicas de bici
  1. Prefiere los juguetes hechos con materiales naturales.
    Y evita en lo posible juguetes plásticos o con pilas. Los primeros volverán a la tierra. Los segundos, contaminarán cuando los nietos de nuestros hijos caminen sobre nuestros pasos.
  2. Regalales algo práctico, bonito y útil, que les ayude a adoptar buenos hábitos.
    Como una linda botella reutilizable, un portabocadillos para que no tengan que producir basura con cada merienda.
  3. Reduce o evita los envoltorios.
    En casa le pedimos a Papá Noel y Reyes que se ahorren el papel de regalo. Las niñas han estado de acuerdo en que es una lástima que se utilice un hermoso papel que sólo tiene utilidad por algunos segundos, porque ya comienzan a comprender que producimos demasiados residuos.
    A veces tenemos algún papel que reciclar por casa. Eso es estupendo.
    Si tienes que comprar un papel, considera usar un rollo grande de papel kraft, que te durarán más tiempo, serán más económicos y generarán menos basura. ¡Podéis decorarlo en familia!
    Además, tendrás menos mermas y desecharás menos plástico que si compras varios rollos pequeños.
    Sobre todo huye de los papeles con colores metalizados que son muy contaminantes. Y, ojo: que no uses el papel de regalo comercial, no quiere decir que no puedas hacer un regalo sostenible pero con una presentación de infarto.

Y ya hemos llegado al final de este post. Espero que estos consejos para hacer regalos sostenibles a los niños te sean de mucha ayuda y, si necesitas ideas de regalo para adultos, pásate por este post sobre regalos ecológicos.

Antes de despedirme, te invito a reflexionar antes de comprar un arbolito de Navidad sobre cuál es la opción más sostenible, e intentar mantener la coherencia con tus principios en estas navidades para que gastos, consumo y residuos no se disparen por causa de las fiestas. Que en este año 2020 la vida nos ha dado muchas lecciones, muy duras, sobre lo que es realmente importante.

¿Se te ocurren más formas de hacer más ecológicas las Navidades? ¡Compártelas conmigo!

Este post sobre consejos para hacer que los regalos para los niños sean más sostenibles ha sido editado en diciembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *