La cosmética más natural. DIY!

Pétalos de rosa como ingrediente de cosmética natural

El sábado pasado, después de dejarme encerrar en una celda por los 30 del Ático de Greenpeace, hice mi primer taller de elaboración artesanal de cosméticos naturales. Y digo el primero, porque me ha tocado la fibra y me ha abierto una nueva puerta desde la que espero descubrir mucho más.

Ana Batory, una mujer con una personalidad magnética que desborda buen humor, explicó a seis pares de oídos muy atentos algunos primeros conceptos sobre alquimia para la piel.

No uses en tu piel nada que no te comerías

Ésta es su máxima y es muy sabia. La piel es el órgano de mayor extensión de nuestro cuerpo y funciona como una esponja: absorbe todo lo que pongamos en su superficie y lo envía a nuestro torrente sanguíneo.

Y resulta habitualmente utilizamos a diario, y repetidas veces, productos que están cargados de componentes potencialmente tóxicos, muchos derivados del petróleo. Algunos de estos ingredientes son, por ejemplo, disruptores endocrinos, o han sido vinculados a enfermedades tan graves como el cáncer. Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo leer este post completísimo (como siempre) de Organicus, sobre los tóxicos en la cosmética y ver el vídeo Story of cosmetics, de Anne Leonard (la misma de Story of Stuff Project), de quien ya hablamos en otra entrada de este blog.

Claro, podemos comprar productos cosméticos con certificación ecológica o al menos productos artesanos elaborados con ingredientes naturales. Yo lo hago en lo posible desde hace unos cuantos años. Sin embargo, muchas veces (no siempre) son más caros que los convencionales y por eso, y por la magia que encierran estos juegos de laboratorio, la posibilidad de preparar mis propias cremas, tónicos y otros potingues me hace saltar de alegría.

Aunque nos fuimos mucho por las ramas, porque todas queríamos saber de todo a la vez y no parábamos de hacer preguntas, el taller fue una deliciosa introducción a lo que se puede conseguir con sencillos ingredientes, un poco de paciencia, curiosidad y buen gusto.

Aplicamos un tratamiento de hidratación y exfoliación express a nuestras manos con sólo aceite de oliva, sal marina gruesa y limón, y preparamos una fina crema de arcilla y un par de deliciosas sales de baño llenas de color, también aptas para un baño de pies, que no tienen más que sal marina, pétalos de rosa y de caléndula, más aceites esenciales para aromatizar ¿qué estás esperando para comenzar a experimentar?

Pero más que estas golosinas, lo más importante fueron los conceptos, datos, consejos e inquietudes que nos trajimos a casa, además del breve recetario con el que espero experimentar en las próximas semanas.

Si te interesa este mundillo lleno de sensaciones, fragancias y texturas, te recomiendo seguir la página de Mon Petit Pot, para saber cuándo hay nuevos cursos. Además, encontrarás una linda selección de productos de cosmética natural en la tienda online, Usar y Reusar.  Yo estoy encantada de haber realizado la inmersión en grupo, bien guiada y en buena compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *