The Story of Solutions o la hora de generar el cambio

Hace unos días hablaba de que tenemos que cambiar los paradigmas. Hoy he descubierto, feliz, el último vídeo de Anne Leonard, la misma de The Story of Stuff Project, donde habla de la necesidad de cambiar el objetivo «del juego», para cambiar así sus reglas. Del juego económico, sí, pero en un sentido muy amplio.

De este vídeo hablaremos hoy: se trata de The Story of Solutions que, en resumen, hace un llamado a pasar a la acción.

Cualquiera puede generar el cambio. Sólo tienes que entrar en la página del proyecto y descrubrir historias insólitas lideradas incluso por niños, que han logrado cambiar hasta los empaques utilizados por gigantes como McDonalds o los ingredientes utilizados en las galletas de las Girl Scouts.

 The Story of Stuff o la historia de las cosas

Seguramente muchos conoceréis a Anne Leonard. Hace cinco años se dio a conocer con un video llamado The Story of Stuff en el que denunciaba las aberraciones del sistema productivo, el consumismo absurdo en el que estamos inmersos,  y la crisis ambienta y social a las que ha arrastrado todo esto.  Le siguieron otros vídeos, más específicos, que denunciaban, entre otras cosas, el negocio del agua embotellada, de los cosméticos y de los aparatos electrónicos.

The Story of Change

En septiembre de este año inició una segunda temporada con el vídeo The Story of Change. Anne pronuncia unas palabras, algo así como Las soluciones que realmente necesitamos no pueden ser compradas en el supermercado, que están muy en consonancia con mi visión ecocosmopolita: está muy bien comprar productos ecológicos, pero no es suficiente. De hecho, los productos ecológicos son actualmente muy caros para algunos (y muchos directamente inaccesible en algunos lugares). Pero hay mucho más por hacer, por ejemplo trabajando de forma colectiva, redefiniendo prioridades e incidiendo directamente en el centro de cada uno de los problemas. Es una lástima que el vídeo no está disponible aún en español, pero si te cuesta entenderlo, puedes mostrar su transcripción completa en YouTube y, si es necesario, copiarla y llevarla a un traductor.

The Story of Solutions

En su último vídeo, Anne plantea que el inmenso trabajo de investigación invertido (¿o malgastado?) en crear productos más modernos, rápidos y rentables (como los móviles de última generación) tendría que estar dirigido a buscar soluciones a los problemas reales que amenazan a la humanidad y al planeta entero: educación, salud, producción de energía, por ejemplo. Y hace un llamado a cambiar las reglas del juego económico imperante, cambiando sus objetivos. Para lograrlo, dice, hay que generar acciones concretas y verdaderamente transformadoras capaces de impactar en nuestro entorno:

  • Proporcionando poder a las personas, a los colectivos
  • Redefiniendo el concepto de felicidad y bienestar.
  • Afrontando todos sus costes, incluyendo los humanos y ambientales.
  • Reduciendo la enorme brecha entre quienes no pueden satisfacer sus necesidades básicas y quienes consumen y acumulan bienes en exceso.

Y ya hemos explicado demasiado. Ha llegado la hora de ver el vídeo y, claro está, buscar la manera de incidir desde nuestro propio centro de acción. Encontrarás varios ejemplos inspiradores pero si quieres más y no tienes problemas con el inglés, no dejes de escuchar los podcast de la serie The Good Stuff, con historias de activistas, emprendedores y científicos relatadas en primera persona (http://storyofstuff.org/podcasts/). Lamentablemente, también están sólo en inglés. Hay unas historias que matan cualquier excusa. Con la determinación necesaria, nada es imposible .

The Story of Solutions

Si te gusta lo que ves, no dejes de unirte a su comunidad desde el sitio del proyectosu página de Facebook y su Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *