Zurich Climate Skillshare. Compartiendo experiencias

Climate Skillshate Una de las primeras plenarias del fin de semana. Greenpeace

El diciembre se celebrará la Cumbre Mundial por el Clima de París, la COP 21 y, aunque todo indica que lamentablemente los líderes mundiales no van a firmar los acuerdos y compromisos que la salud del Planeta exige, el cambio climático volverá a ser un tema de portada en medios de comunicación en todo el mundo. Los colectivos comprometidos con el medio ambiente tienen que aprovechar este momemtum para lograr que este gran movimiento que estamos tejiendo de un paso al frente en su camino hacia la justicia climática. Como ciudadanos, tenemos que hacer saber a nuestros líderes políticos y a la industria que presinaremos hasta que apuesten de verdad por un modelo más sostenible, capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, así,  el cambio climático.

Precisamente para dar impulso a este movimiento y ayudar a construir unas bases sólidas, entre los días 27 y 29 de marzo coincidimos en Bremgarten, Suiza, cerca de 100 personas en representación de 50 movimientos y organizaciones de unos 30 países.  Asistíamos al Climate Skillshare (unas jornadas destinadas a compartir herramientas sobre el clima) convocado por Greenpeace Internacional con el apoyo de 350.org, Amigos de la Tierra y GCCA (Global Campaign for Climate Action).

Made in Spain

En nombre de 350 BCN participamos Carolina Risso, Daniele Viganò (que también representaba a Greenpeace Cataluyna, y que ha también ha escrito sobre la experiencia y las próximas acciones globales) y yo, y la experiencia fue intensa, motivadora y emocionante. El grupo de España fue muy nutrido. Asistieron, además de nosotros, Pablo Chamorro de Greenpeace España, Judit Pardinas de SomEnergia, Mikel Otero de Fracking EZ, Héctor G de AMA/Soluciones al cambio climático y Beatriz Errea de Ecologistas en acción y Plataforma por un nuevo modelo energético. Una encantadora mezcla:

KuZeb: un centro cultural con historia

Durante tres días vivimos en las instalaciones del Centro Cultural KuZeB!, una organización que funciona en una antigua fábrica textil ocupada a comienzos de los noventa, y que desde su nacimiento ha tenido un perfil reivindicativo y luchador. Más de una docena de salas acondicionadas para las más diversas actividades puestas a nuestro servicio, cocina vegana y bar por la noche.

Compartiendo herramientas

Los facilitadores del evento crearon una enorme parrilla de talleres y bloques de trabajo en la que podíamos ir proponiendo talleres para realizar cualquiera de los espacios disponibles. En total se realizaron más de cincuenta actividades entre las cuales pululamos todos los asistentes libremente.

Al fondo, la parrilla de sesiones de trabajo

Fueron tres días de constante creación colectiva, pues todas las sesiones eran muy abiertas a la participación de todos los asistentes y la diversidad de la oferta fue inmensa: talleres sobre cómo planificar una acción, cómo comunicar la realidad del cambio climático, cómo lograr una movilización masiva, el papel de las cooperativas como factor de cambio, diseño de logos y mucho más; además de charlas sobre, por ejemplo, las finanzas frente al cambio climático o el funcionamiento de las Cumbres por el Clima (COP), o presentación de proyectos locales, exportables a otros lugares y colectivos. Para terminar, un poco de fiesta al final de las largas jornadas de trabajo. Aquí te dejo un vídeo que han preparado desde Greenpeace y transmite perfectamente el espíritu que reinó durante todo el fin de semana.

Además de toda la información, los increíbles testimonios, los consejos, las experiencias y un gran mapa de las acciones que se están planificando a nivel Europeo, nos hemos traído a España una enorme lección en cuanto a trabajo en equipo, no por los talleres enfocados a temas relacionados con esto, que hubo varios, sino por la impecable forma de trabajo aplicada. Durante más de 48 horas y dentro del esquema de trabajo propuesto por los facilitadores, todo fue autogestionado, todas las decisiones se tomaron por consenso, todos colaboramos para que todo funcionara como debía ser.

En cualquier momento podías sumar una propuesta y podías aportar tus propias experiencias en las sesiones a las que asistías. Mucha discusión, muchos matices, muchos puntos de vista y un mismo objetivo final: dar visibilidad al cambio climático y sus consecuencias, concienciar a los ciudadanos sobre su propio papel en este juego y crear un movimiento de masas capaz de impactar sobre la industria y las fuerzas políticas para hacerles girar el timón.

¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *